sábado, 22 de diciembre de 2012

Una mañana de fusión con vinos españoles y quesos del mundo

Vinos españoles verdejos y quesos de franceses e italianos

Hoy como otras tantas mañana me he levanto y he marchado a ver a mis amigos de Los Quesos de L´Amelie , allí los he encontrado con el trajín de los regalos navideños y eventos de catas que en estos días se multiplican.
Una visión de ensueño ver sus cámara repletas de quesos de todo el mundo, se me hace difícil la elección y Sandrine me propone uno de sus franceses que más me gusta, un Comté reserva de 24 meses con afinado lento a 9 grados en las cavas Franche-Comté.

Queso tomme afinado con whisky de malta. Blog Esteban Capdevila
  
Me llama la atención un llamativo queso que Javier me invita a probar, está cubierto de malta, es un maravilloso italiano estilo Tomme afinado con whisky de malta y elaborado con mezcla de cabra y vaca, sobre su corteza una base de semillas de malta, después de mi reciente viaje a Escocia donde tanto he aprendido sobre la malta y sus usos se me antoja una genial propuesta.

Vino Dominio de Verderrubí 2011. Blog Esteban Capdevila

Hace unos días Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas me dio a probar un par de botellas de vinos blancos de Rueda con la recomendación y seguridad de disfrutar con ellos y hoy me parece el día más apropiado para acompañar estos sorprendentes quesos. El primero en descorchar es "Dominio de Verderrubi" que nada más servir en copa se manifiesta con un color amarillo pálido, limpio y con notas verdosas y brillantes. En nariz tiene es aroma de verdejo profundo a hinojo, muy frutal donde se intuyen tropicales y albaricoque. En boca cítrico y muy agradable, fresco que pide beber más, con una delicada acidez que me viene muy bien para atacar el queso Comté, y me alegro de la decisión ya que se quieren y entienden, Francia y Rubí de Bracamonte (Valladolid) unidos por una cata en la que la personalidad de este queso bien curado se expresa libremente acompañado por el suave baño de este bien estructurado verdejo. 

Vinos Dominio de Valderrubí y Atipyque. Blog Esteban Capdevila

Procedente de la misma bodega el siguiente vino es "Atipyque de Verderrubi 2011"también 100% verdejo y como su reza su etiqueta totalmente atípico y con mucha personalidad, muy fresco y donde la madera está muy presente, su delicada grasa en boca y rotundidad me viene también bien para degustar el Tomme que se expresa con fuerza por la presencia de la malta de Whisky, en este caso más cremoso pero con el suficiente cuerpo para romper por facilidad, la fusión de ambos es también muy interesante y se me hace largo en el paladar el sabor tanto del queso como del vino mezclando notas de whisky y balsámicas en el retrogusto ¡muy agradable e intenso!
Seguiré de cerca los pasos de esta bodega "Viñedos Verderrubi", sin duda este año todos los verdejos han triunfado en España y creo no equivocarme al decir que no es una moda pasajera, Rueda va a seguir de moda. Y seguiré acudiendo a Los Quesos de L´Amelie  para mostrar aquí sus novedades ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario