sábado, 29 de diciembre de 2012

Koldo Miranda, transgresión desde la Torre de Niemeyer

Koldo Miranda. Centro Niemeyer. Blog Esteban Capdevila

El pasado día 6 al darse la noticia de la muerte de Niemeyer no me lo podía creer, apenas unos días habían pasado desde mi visita al Centro Niemeyer de Avilés. Con 104 años uno de los padres de la arquitectura contemporánea nos abandonaba después de darlo todo. Hoy os llevo desde mi blog a visitar la torre de su bellísima obra en Asturias, allí en las alturas cocina para el mundo Koldo Miranda   en su restaurante D´MIRANDA.

Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Encuentro a Koldo a mi llegada atravesando la gran explanada que separa los distintos edificios del Centro Niemeyer, simpático, amable y muy cercano nos invita a subir a la Torre. Ha decidido Koldo apostar por una cocina arriesgada, transgresora y comprometida y en su filosofía queda implícita el concepto de productos de kilómetro cero sin abandonar elaboraciones de cocinas de todo el mundo, Niguiris, Sushis y los mejores productos de la tierra asturiana.

Restaurante D´Miranda. Blog Esteban Capdevila

La bienvenida no puede ser mejor, unas impresionantes vistas de la Ría y la ciudad de Avilés se divisan desde la luminosa Torre.

Interior restaurante Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Contemporáneo y a la vez cálido, donde predominan los tonos blancos y mezcla de mobiliario, las mesas te invitan a disfrutar del paisaje hipnotizándote con el entorno.

Interior del restaurante Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Mesas altas y bajas permiten a los comensales elegir una forma más desenfada de disfrutar de la cocina de Koldo. Completan la decoración y la sala una preciosa barra y una zona DJ que por las noches hacen de este restaurante un lugar muy especial con el mejor ambiente. Abajo, junto a la Ría, la zona de terraza es la reina de las noches en verano.

cocina del restaurante Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

La forma circular de la Torre Niemeyer tiene continuidad en la cocina, un gran espacio para la creación donde la luz sigue siendo una parte esencial del proyecto. 

Cava Rigol. Blog Esteban Capdevila

Tomamos asiento y nos dan la bienvenida con un Cava Brut Rigol, 30% uva Macabeo, 60% Xarel y 10% Parellada. En boca percibo manzana verde, melocotón y albaricoque, delicioso para abordar los aperitivos que ya nos sirven en la mesa.  

Aperitivos Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Aperitivos en el Restaurante de Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

"Yucas fritas KM deluxe con sus salsas", "Aperitivo SXXI:Rabas de calamar con su Gin Tonic cítrico""Croqueta cremosa de cecina de Astorga con sidra acidulada" son los aperitivos propuestos por Koldo, suaves y de sabores muy agradables que maridan bien con el cava. Divertido y sorprendente la combinación de las ricas rabas de la tierra con el Gin Tonic cítrico.

Tabla de pan en el Rte. de Koldo Miranda. Blog Esteban capdevila

Antes de comenzar llega a la mesa una interesante tabla de panes que invita a probar todas sus variedades.

"Food & Cóctel: Ceviche mixto con leche de tomillo amarillo" Rte. Koldo Miranda. Blog Esteban capdevila

El primer plato después de los aperitivos es un delicado "Food & Cóctel: Ceviche mixto con leche de tomillo amarillo"fresco, sugerente y muy colorista. En boca mantiene la esencia de los ceviches pero con su propia personalidad debido a la leche de tomillo amarillo.

sirviendo  Vino Pazo San Mauro, Blog Esteban Capdevila

Vino Pazo San Mauro, Blog Esteban Capdevila

Para degustar el Ceviche la responsable de sala nos sirve ahora un Albariño Pazo San Mauro, brillante, muy frutal y floral, los tonos minerales bien marcados en una sedosa expresión en boca le van divinamente a la personal composición de Koldo.

"Arroz mar y montaña de morcilla de Salime con vieiras empedradas" de Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

No abandonamos el Albariño que nos viene a la perfección para crear armonía con un "Arroz mar y montaña de morcilla de Salime con vieiras empedradas"uno de esos plato que yo defino como arte efímero y que me gusta fotografiar para algún día hacer la que será la exposición de "Grastro-Arte" ya que me parece injusto que se pierdan estas visiones y percepciones artísticas creadas por los grandes chefs. Texturas diferentes, colores de impacto nos hacen vivir un juego visual y gustativo con este creativo plato.

"Salmón en dos cocciones con escabeche de puerros, tomate y apio" de Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Y ahora Koldo quiere mantener nuestra atención, para no peder fuerza y seguir creciendo llega a la mesa un delicioso "Salmón en dos cocciones con escabeche de puerros, tomate y apio" me gusta y me llama la atención la fusión del sutil salmón con el escabeche de verduras que le aporta un interesante aroma y sabor. 

vino "Ramón Bilbao Edición Limitada 2007". Blog Esteban Capdevila

Para el último plato antes de los postres cataremos un importante "Ramón Bilbao Edición Limitada 2007"un digno representante de La Rioja elaborado con Tempranillo 100% y donde destacan su tono cereza intenso, aromas en nariz de frutos negros con especias como la canela. Persistente en boca con tonos afrutados y de regaliz.

"Bocado de ave de corral con mole, sésamo negro y sus ajetes en pico de gallo" De koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila
  
Koldo nos propone para para tan buen vino un compañero alado, "Bocado de ave de corral con mole, sésamo negro y sus ajetes en pico de gallo"y es un digno compañero que expresa una gran potencia de sabor donde mole manda acompañado con las notas de sésamo, la carne se deja dominar por la intensidad de esto sabores poniendo el punto de equilibrio.

"Frambuesa, requesón y especias" de Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Para poner el punto más dulce de nuestra comida Koldo nos quiere endulzar con "Frambuesa, requesón y especias"otro ejemplo de delicadeza, esencias y aromas que dan a nuestras papilas gustativas un momento de gran placer sensorial.

"Chocolate Adict" de Koldo Miranda. Blog Esteban Capdevila

Y no podría terminar de forma brillante un postre sin la presencia del chocolate por ello Koldo nos llena de nuevo de placer la boca con un riquísimo "Chocolate Adict"nombre muy apropiado por la adicción que produce esta combinación de cacao y crujiente.

Koldo Miranda y Esteban Capdevila. Blog Esteban Capdevila

Muchas ganas tenía yo de visitar este genial espacio gastronómico, genial por su concepción, su historia, su situación, sus vistas y su interesante gastronomía. Estoy seguro que Koldo seguirá asombrando al mundo desde su privilegiada atalaya sobre la Ría de Avilés, su estela que seguiré emocionado ¡enhorabuena Koldo!

Pesquero partiendo a la mar en Avilés. Blog Esteban Capdevila

Y me marcho llegando el atardecer, con la mirada en los pequeños barcos pesqueros que salen a luchar con la mar para traer a las mesas de Koldo tan apreciados pescados que con sabiduría sabrá preparar.

2 comentarios:

  1. Gracias, Esteban. Un placer contar con comensales como tú. Compartimos tu experiencia en nuestras redes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por la experiencia vivida, espero pronto regresar a la tierra de mis ancestros para compartir con vosotros otra comida mágica y disfrutar de vuestra magnífica terraza cuando llegue el buen tiempo.

    ¡un fuerte abrazo!

    Esteban

    ResponderEliminar