lunes, 23 de julio de 2012

La Maleta Mexicana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Robert Capa [Exiled Republicans being marched down the beach to an internment camp, Le Barcarès, France, March 1939] © International Center of Photography / Magnum Photos Collection International Center of Photography


Llega a Madrid un interesante y deseada exposición de fotografía que desvela el misterios de la llamada Maleta Mexicanauna parte muy dura de nuestra historia que los españoles tienen derecho a conocer en impresionantes imágenes. Para comprender esta historia tenemos que viajar en el tiempo hasta el año 1939, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese momento cuando desaparecen, del estudio de Robert Capa  en París, tres cajas (una roja, otra verde y otra manila) en ellas se encontraban 4.500 negativos únicos con imágenes irrepetibles de la Guerra Civil Española. Avanzando en el tiempo y llegando al año 2007 aparecen de nuevo en un armario en la ciudad de México. 
El valor de esta exposición es inmenso ya que atesora el trabajo de Robert Capa,  Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los más destacados fotógrafos que retrataron la realidad de nuestra trágica guerra. Curiosamente estos tres artistas amantes del riesgo murieron en diferentes guerras haciendo su trabajo. Ese peligroso trabajo no será nunca olvidado gracias a esta exposición que ahora podemos disfrutar en España, en la actualidad se conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.  La exposición muestra  más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.
Paralelamente, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará el documental homónimo firmado por Trisha Ziff (18.07.12 > 29.07.12).
HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario