Con esta imagen es fácil creer que este post podría estar dedicado al mundo del vino, pero no, mis letras y mi cámara os llevan hoy por una senda muy distinta aunque paralela en algunos conceptos y matices.
Comienzo aquí un gran proyecto que recorrerá distintos países y que pretende recopilar, catar y descubrir los mejores quesos del mundo, para ello vamos a desarrollar unas rutas que después ofreceremos al mundo en nuestras plataformas www.viajacomoquieras.com y la nueva www.spainluxurytravel.es
Nuestra primera ruta corre por tierras de Castilla en la provincia de Valladolid que cuenta con 8.110 km2, de los cuales en la actualidad una gran extensión se dedican al cultivo de la vid para producir buenos vinos que en los últimos años no han parado de mejorar.
En estas tierras pastan las ovejas que dan la leche para producir quesos artesanos de extraordinaria calidad y no menos extraordinarias cualidades y que son el motivo de nuestro viaje.
Estos animales fueron la base de una economía que en tiempos supuso una gran riqueza para España, hoy estas ovejas de Raza Castellana son ganado autóctono protegido. Sus pastos suponen una extensión de terreno amplia que discurre por diferentes zonas, algunas en montes y cerca del río.
El buen pastor, Juan Carlos, conocedor de los parajes, del clima y de sus animales también cuenta con la inestimable ayuda de dos perros pastores cruce de lobos y mastines para proteger la cabaña por la noche, que el lobo anda cerca y gusta de las ricas carnes de estas poco avispadas ovejas. Y se acompaña de su fiel Platanito, uno burro precioso y muy curioso.
Joven, fuerte y vivaz, Platanito gusta de oler a las visitas y a veces de forma muy indiscreta, pero es un animal realmente bello y simpático, seguro que una gran diversión para los niños.
Y después de la experiencia que supone ver a las ovejas pastar a primera hora de la mañana y de descubrir los secretos y experiencias de este conocedor de la naturaleza, dejamos a Juan Carlos con Platanito dándose besos de amigos. Nuestra ruta incluirá un desayuno de campo mientras los viajeros van conociendo las historias mágicas de nuestro pastor.
Todo ciclo natural es beneficioso para el medio ambiente y la presencia de estos animales produce un riquísimo abono que prepara la tierra para el cultivo de una forma natural sin químicos.
Y cuando esto ocurre la naturaleza nos regala estas imágenes que a lo largo de toda nuestra ruta se suceden continuamente para disfrute de los amantes de la fotografía y de los adoradores de lo natural.
Ponemos camino al pueblo de Ramiro donde encontraremos el lugar donde va a parar la leche de estas ovejas que luego se convertirá en ricos quesos. Un rústico cartel cerca del pueblo nos avisa de la granja y la naturaleza de su artesanal producto.
Y en pocos segundos llegamos a la Granja Cantagrullas. El origen del nombre de la Granja es elocuente. Un día, por casualidad sus propietarios escucharon hablar del “arroyo de Cantagrullas” a una vecina del pueblo. Buscando posibles orígenes encontraron que se trata de un topónimo de esta región, de la zona de Ataquines, el municipio con el que linda Ramiro por el sur. Es un paraje en el que habitualmente paraban las grullas a descansar en su largo viaje migratorio desde el norte de África a centroeuropa y a los países nórdicos y viceversa.
Este nombre hace alusión a los cantos que hacen estas aves cuando viajan en grandes bandadas. Con el paso de los años las grullas paran cada vez menos por aquí, pues el nivel de las aguas ha mermado y los lavajos que antaño caracterizaban el paisaje ya no se forman, salvo en años muy lluviosos.
Como amante de la naturaleza y de las aves, ya saben muchos mi pasado ornitológico, en cualquier caso el nombre se me antoja precioso y su imagen gráfica mucho más, estamos ante unos jóvenes artesanos que tienen claro algunos conceptos imprescindibles de marketing contemporáneo o nuevo e-marketing. Aunque como se puede ver no han abandonado el gusto por lo rústico y autentico.
Rubén, un gran soñador y trabajador infatigable, nos muestra todos los procesos de elaboración de sus joyas gastronómicas. Un proyecto en el que ha invertido hasta el último minuto de su tiempo y que ha dado como fruto un resultado insuperable, unos quesos artesanos que ya están dando mucho que hablar en el mundo.
Elaborados artesanalmente con leche cruda de oveja son quesos de coagulación láctica y de fermentaciones mixtas: Quesos madurados con mohos en superficie, pastas blandas, cortezas lavadas, quesos frescos y tiernos y otros con especias exclusivas.
Y una vez más estamos ante el trabajo de un artista, al ver sus productos acabados me pregunto si son para comer o para exponer en un moderno museo de arte contemporáneo. Y no lo digo de forma gratuita, estamos siendo testigos de una gran evolución en el mundo de gastronomía y la elaboración de productos artesanales, una evolución que traspasa la mundanal condición de la alimentación y rompe fronteras hacia el arte.
En el catalogo de productos no solo encontramos estos espectaculares quesos, yogurt y cuajada también son elaborados en Cantagrullas con la misma forma artesanal y acabado sorprendente.
Y el problema es tomar una decisión sobre que productos llevar a casa, cada uno tiene un estilo diferente, con acidez y frescura que los identifica.
Al catar sus diferentes presentaciones en frescos, especiados o madurados se identifica el trabajo y cariño puesto en su elaboración, nada que ver con los quesos industriales a los que tenemos más acostumbrado el paladar. Descubrir quesos de esta calidad es una experiencia difícil de olvidar. Afortunadamente esta forma de hacer queso va ganando terreno y artesanos como Rubén ven posible la materialización de sus sueños gracias a los nuevos paladares del consumidor y a los grandes restauradores que se enamoran de sus productos y los elevan a la categoría de alta gastronomía en sus templos del buen comer.
Después de catar y enamorarnos de sus quesos Rubén nos propone un paseo por el río Adaja para descubrir la naturaleza en estado puro en una zona de Castilla que se supone árida y poco verde.
Pronto descubrimos que de árida nada de nada, una selva verde y con agua en abundancia nos recibe en esta calurosa tarde. Un paisaje sorprendente de esta nuestra España polifacética donde se pasa de un extremo a otro pero donde todo es bello.
Ha llegado el momento de mi partida, y me cuesta marchar por el cariño recibido y por lo que aquí he visto y probado. Asela y Rubén nos han dado todo lo que tienen con esa generosidad que solo la mejor gente posee. José Ramón y Juan Carlos también han compartido con nosotros sus conocimientos al igual que esta encantadora pareja.
Me marcho sabiendo que el proyecto Cantagrullas es de largo recorrido y que sus quesos van a ser valorados en lo más alto de este arte. Pronto podrás vivir esta experiencia irrepetible en nuestra primera ruta por los mejores quesos del mundo, os mantendré informados.
¡Mis mejores deseos para Cantagrullas y sus emprendedores creadores!
Más info y tienda para comprar los quesos artesanos de leche cruda de oveja de la Granja Cantagrullas
Me marcho sabiendo que el proyecto Cantagrullas es de largo recorrido y que sus quesos van a ser valorados en lo más alto de este arte. Pronto podrás vivir esta experiencia irrepetible en nuestra primera ruta por los mejores quesos del mundo, os mantendré informados.
¡Mis mejores deseos para Cantagrullas y sus emprendedores creadores!
Más info y tienda para comprar los quesos artesanos de leche cruda de oveja de la Granja Cantagrullas
No hay comentarios:
Publicar un comentario