domingo, 24 de junio de 2012

Francia, sabores y eventos


De Francia os hablo muy a menudo en mi blog, es una de mis grandes debilidades, un gran país. Hoy os traigo un evento muy exclusivo realizado por Atout France y que aglutinó a algunos de los destinos, hoteles, venues, receptivos y transportes más destacados del país, con la gastronomía como punto de partida.


Para empezar la elección de un espacio tan exclusivo y singular, ubicado en un oasis en la ciudad de Madrid como es la desconocida Casa de Velázquez, presagia una gran noche. Fundado en 1920 e inaugurado por el rey Alfonso XIII este edificio fue destruido durante la Guerra Civil Española en la conocida Batalla de la Ciudad Universitaria, reconstruido en 1959 pasó a convertirse en un centro de formación de artista, profesores e investigadores participando activamente en intercambios científicos entre Francia y los países ibéricos.


En este singular marco tuvo lugar la presentación del acto "Francia Eventos Sabrosos" donde la gastronomía y el arte de la cocina son el hilo conductor de una original presentación de los diferentes destinos y empresas de Francia.


Como la paleta de colores de un pintor, diferentes notas cromáticas mostraron la excelencia de destinos tan atractivos como Niza,  ToulouseBourdeaux o Sud de France Languedoc-Roussillon. 



Languedoc-roussillon
Aquí nuestro chef ha tratado de combinar mar y montaña, la base una gelle de vino dulce de les rives altes, consiste en texturizar el vino con xantana un espesante natural que proviene de las algas, encima una espuma de queso de cabra.
Espuma: 1/2 l de leche de cabra, 100 grms de queso cabra tipo rulo y 2 hojas de gelatina.
Infusionamos la leche con el queso a 80 grados, añadimos las hojas de gelatina previamente remojadas, y ponemos todo colado por colador fino dentro de un sifon para espumas .

Para la base una galleta de hierbas:

Galleta

1kg harina

1kg mantequilla
500 almendras
100 hierbas frescas
6 huevos
Hacer una massa reposar i hornear a 165 grados 15min.
El final touch era un polvo de algas





Toulouse
Aquí el objetivo del chef es potenciar aromas regionales y de la ciudad, encima de una galleta de almendras y limón ponemos una rillete de pato; 1 magret , 1 confit, 6 mollejas de pato,1 foie gras extra , se marca el magret al punto, se hace el foie a la plancha , y se ponen a triturar a media velocidad en un robot de cocina todos los ingredientes.
Ponemos el resultado en un tarro de cristal al horno 5 min 210 grados y lo dejamos reposar en nevera 36 horas.



El responsable de esta original presentación es Roger Aubets de Food & Mambo un joven cocinero que entre otras experiencia profesionales a tenido la suerte de formar parte del equipo de El Bulli.


Una colorista paleta de productos y sabores para describir la región de Bordeaux que tiene como objetivo presentarnos el vino de una forma comestible.

Bordeux
La base es una pasa marinada 36horas con vino rojo de Bordeux, una tierra de pan a la piedra que simboliza "le terroir" y una cremita que queso curado cremoso servido en un tubito de pasta de dientes.
Usamos unos trozos de bota de roble frances marinada unas horas antes con vino para potenciar el aroma de vino, encima de unas hojas de parra ponemos una paleta con la crema de queso, la pasa, y la tierra por encima...



Pasas maceradas en vino de Burdeos, uno de los ingredientes clave para alcanzar una original presentación.


Niza
Todo el glamour de Niza inspiró una combinación de piñones ahumados, con resina de pino. Una galleta bañada en oro y una pompa de jabon de lavanda hecho con albumina, infusion de lavanda.
La galleta con un toke de hierbas provençales y tinta de calamar, una base de praline de piñones (piñones tostados triturados) 8 piñones ahumados, una pompa de lavanda y la galleta al oro.




Labanda, espumas aéreas, cremas en tubos de pomadas y otros componentes fueron desarrollando diferentes tapas o pequeños platos que evocan a los olores y sabores de los destinos presentados.


El segundo taller de este evento corrió a cargo de Tomás Asensio Levy de L´affineur du Fromage y nos llevó a conocer los destinos de Biarritz, La Champagne, La Marne y Epernay Champagne.



Cuatro grandes quesos catamos en este taller que Tomás describió para conocer sus formas de producción y su origen.




- Camembert con Calvados: Región de Normandia. A diferencia del Camembert de Normandía, este queso está bañado en licor de Calvados, resposando posteriormente un mínimo de 12 horas. Es un Camembert de sabor fuerte, con aroma afrutado.


- Brie de Meaux: Región Ile de France. Es el rey de los quesos según Tayllerand. Es posiblemente originario de la abadía benedictina Notre-Dame de Jouarre. Es el primero de los postres.


- Sainte Maure de Tourraine: Región centro. Uno de los grandes quesos de cabra del centro de Francia, se le reconoce  por la paja que lo atraviesa. De  olor caprino. El sabor es, ligeramente salado, pleno y cítrico, que se intensifica conforme madura.


- Ossau-Iraty: Región: Midi-Pyrenées. Su fabricación se remonta a la prehistoria. Tiene su origen en las tradiciones pastorales de dos regiones, País Vasco y Béarn. En el siglo XIV los pastores utilizan los quesos como moneda de intercambio. Queso dulce con un sabor a leche y avellana.


Con el chef Michel Garnier, denomidado Chef privé, el destino de Paris tuvo sabor a dulce con la decoración de un pastel a manos de los invitados.


El atardecer de Madrid nos regaló una agradable y suave entrada en la noche, el entorno ideal para un cóctel muy especial servido por Bokado.   




Patrick Goyet (Director general de Atout France en España) Elsa Jancou (France Meeting and Convention Board) pusieron cierre a una agradable velada de descubrimiento de algunos de los más espectaculares destinos, hoteles y servicios turísticos de Francia, recordando a todos ellos:


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario