sábado, 7 de diciembre de 2013

Le Tarn, segundo día de ruta entre vinos y gastronomía.

Río Le Tarn (Francia) a su paso por Gaillac. Blog Esteban Capdevila

Le Tarn, segundo día de ruta entre vinos y gastronomía. 

Mi segundo día de estancia en Le Tarn (Sud-Ouest-Midi-Pyrénées) comienza en Gaillac, he seguido el curso del río Tarn desde Albi hasta aquí, tierra del vino muy conocida por sus buenas bodegas.

Abadia de San Michel. Blog Esteban Capdevila

Con una mañana cargada de nubes que presagian lluvia llego a la Abadia Saint Michel, en este lugar se hacía vino desde el siglo I, actualmente es el  Museo del Vino donde me aguarda una cata de vinos de Gaillac, antioxidantes para desayunar ¡no hay nada mejor! 

Primeur Gaillac. Blog Esteban Capdevila

A la entrada del museo ya podemos ver los carteles que anuncian la muy famosa fiesta del vino joven de Gaillac, donde amigos y familias se reúnen en torno al vino para continuar una antigua tradición y probar el primer vino de la temporada.

Vinos de Gaillac en la abadia de Saint Michel. Blog Esteban Capdevila

Mientras las gotas de lluvia golpean los cristales de esta formidable abadía comenzamos una cata que nos permitirá descubrir algunos datos interesantes. Se producen en esta D.O. 60% de blanco, 30% de tinto y 10% de rosado en un total de 115 bodegas. Catamos cuatro vinos de Gaillac, comenzamos con un Chateau de Mayragues 2011, blanco seco de agricultura biodinámica con acento floral. Nos dará paso a un Brut de Chateau L´Enclos des Rozes espumoso de baja graduación con notas de manzana, flores, frutas exóticas, nueces y frutos secos. Continuamos con Domaine Laubarel 2012 una muestra de los deliciosos vinos dulces que se elaboran en esta zona, de los cuatro catados será el que más me guste, se elabora con 50% Mouzac y 50 % Le Loin de L´oeil. Y para terminar un Domaine de Brin 2012 un vino tinto con crianza de 18 meses en tanque con levaduras originales presentes en la pieles de sus uvas y elaborado con Fer Servadon, Mousac y Le Duras. 

Enólogo Juan Pérez en Gaillac. Blog Esteban Capdevila

El enólogo español Juan Pérez que trabaja en unas bodegas de Gaillac nos hace esta cata para que el idioma no sea un impedimento que nos haga perder matices de la explicación. 

Calles de Gaillac. Blog Esteban Capdevila

Después de la cata me dará tiempo a disfrutar de las bellas calles de esta ciudad donde nuevamente encontramos vestigios medievales en sus muchas casas bien conservadas.

Restaurante La Table du summiller. Blog Esteban Capdevila

En la misma plaza principal el Restaurante La Table du Sommelier ilustra y decora con su cartel de forja.

Fuente de Gaillac. Blog Esteban Capdevila

En esta medieval Plaza de Griffoul su antigua y curiosa fuente lanza al aire pequeños hilos de agua que se funden con las intermitentes gotas de lluvia. Me despiden sus hieráticas figuras labradas en metal e invadidas por el musgo.

Viñedos de Domaine de Plageolles Gaillac. Blog Esteban Capdevila

Ponemos camino a los viñedos de Domaine Plageoles para descubrir a na de las más destacadas figura de la enología en Gaillac.

Bernard Plageoles. Blog Esteban Capdevila

Allí nos espera Bernard Plageoles que nos contará la filosofía revolucionaria que su padre comenzó y que el siguió al pie de la letra, la recuperación de las uvas autóctonas, con ellas esta familia elabora 15 vinos diferentes.

Vinos Domaine Plageoles. Blog Esteban Capdevila

Vinos blancos secos, blancos Moelleux, de velo, tintos...

Vinos dulces de Domaine Plageoles. Blog Esteban Capdevila

Vinos dulces, naturales, históricos, vinos que respetan la naturaleza, que respetan el terruño para que siga brindando lo mejor para las siguientes cosechas.

Esteban Capdevila y bernard Plageoles en Domaine Plageoles. Blog Esteban Capdevila

Cataremos sus espectaculares vinos, sus dulces me emocionan, brindamos junto a un aparato muy antiguo que permite el filtrado de la uva.

Antiguo aparato de filtrado del vino en Domaine Plageoles. Blog Esteban Capdevila

Una autentica joya que se sigue utilizando en cada vendimia y que Bernard nos muestra orgulloso.

Libro de Robert Plageoles. Blog Esteban Capdevila

También se muestra Bernard muy orgulloso del libro que escribió su padre y que recogió su forma de trabajar y todas las variedades autóctonas de la zona, y es para sentirse orgulloso sin duda.

Toneles en Domaine Plageoles. Blog Esteban Capdevila

Es hora de marchar, Bernard no ha dedicado todo su tiempo y me ha traspasado, en una gran persona y un enólogo de alto nivel, rompedor, transgresor y abierto a continuar trabajando con uvas desaparecidas, es el titán del vino en Gaillac, su fuerza le viene de su padre. Me resisto abandonar esta bella bodega con sus botas cargadas de buen vino.

Cartel Domaine Plageoles. Blog Esteban Capdevila

En la entrada de su bodega Bernard tiene en la pared un cartel que define bien su labor titánica y contra-corriente que iniciase su padre Robert. Un autentico placer conocer esta bodega y a Bernard, le invito a venir a España para presentar sus joyas y acepta encantado ¡pronto le tendremos en Madrid mostrando sus muy personales vinos ¡te esperamos Bernard!


TIENDAS-EN-CORDES-SUR-CIEL-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Continuamos nuestra ruta hasta Cordes sur Ciel , medieval, cuidado, idílico, así es este precioso pueblo que en verano es uno de los más turísticos de nuestra ruta.

calles de Cordel sur ciel en Francia. Blog Esteban Capdevila

Sus calles empedradas, sus casas medievales, la vegetación que fluye de las piedras nos trasladan al pasado.

edificiosde la población de Cordes sur Ciel. blog Esteban Capdevila

Cada rincón, cada contra-ventana guarda historias y secretos del pasado en una villa que antaño tuvo un gran significado político y religioso en la región.

PLAZA DEL MERCADO DE CORDES SUR CIEL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Uno de los edificios más significativos de la población es el mercado donde se encuentra el famoso pozo (con 113 m de profundidad y 12 m de altura del agua) donde la leyenda cuenta que fueron lanzados los inquisidores, una bonita historia que me gusta recordar y que demuestra la fuerte naturaleza del pueblo francés.

Aperitivo de Hostellerie du vieux cordes. Blog Esteban Capdevila

Para comer estamos invitados en la Hostellerie du Vieux Cordes un lugar donde el tiempo también se ha detenido con decoración de armaduras y gusto medieval. Un aperitivo compuesto de crêpe de salmón crema de verduras abre el almuerzo.

Vino Domaine de Brousse. Blog Esteban Capdevila

El vino para esta comida será un tinto Domaine de Brousse elaborado en tierras de Gaillac.

Terrina de Salmón y Muselina. Blog Esteban Capdevila

El entrante será una Terrina de Salmón con muselina.

Crujiente de Magret de Pato. Blog Esteban Capdevila

Crujiente de Magret de pato como principal.

Gratinado de frambuesa. Blog Esteban Capdevila

De postre un gratinado de frambuesa.

Vino La Vigne de L´Oblui. Blog Esteban Capdevila

Acompañamos con un vino que después tendremos la oportunidad de conocer en profundidad en la misma bodega. Le Vigne de L´Oubli de Domaine d´Escausess. Con él nos despedimos de esta bella villa.

Domaine d´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Nuestra siguiente parada será en Sainte Croix para visitar la bodega Domaine d ´Escausses.



Cuando el atardecer se adueña de las tierras de Gaillac llegamos a esta bodega y contemplamos sus extensos viñedos.

vinos de Domaine d´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Viñedos que producen 13 vinos diferentes y que hoy podremos catar, incluida una sorpresa.

Bodega Domaine d´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Primero visitamos sus instalaciones que cuentan con equipamiento y tecnología avanzada para producir tal cantidad de vinos.

Equipamiento de Bodega Domaine d´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Interior de de Bodega Domaine d´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Sala de toneles de Bodega Domaine d´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Aunque ya se sabe, siempre la sala de toneles o botas es el lugar más atractivo y visual donde lo vinos envejecen sin prisa, esa calma se transmite también a los que los visitan y dan un momento de paz y sosiego a nuestros espíritus estresados.

quesos franceses. Blog Esteban Capdevila

En la sala de catas nos esperan unos quesos franceses para acompañar sus vinos.

EMBUTIDOS FRANCESES CON LE PRIMEUR ROJO. Blog Esteban Capdevila

Y junto a embutidos también del país la sorpresa del día, Primeur Rouge 20013, la tradición marca que el día 21 de noviembre se pruebe el primer vino del año, una gran fiesta donde todos los habitantes de las distintas poblaciones se reúnen para probar el trabajo de los productores de vino. En todo Gaillac se embotella ese primer vino del año en una botella oficial, solo cambiará la etiqueta de cada bodega.

Primeur Domaine d ´Escausses. Blog Esteban Capdevila

La singularidad de la etiqueta de este año de Domaine d´Escausses es que ha sido diseñada por Paco Rabanne, un diseño totalmente Belle Époque. tuve la oportunidad y primicia de verlo días antes de mostrarse oficialmente.

Vinos catados en Domaine d ´Escausses. Blog Esteban Capdevila

Y no será el único catado, probamos todos sus vinos uno a uno, llama la atención la personalidad de cada uno de ellos con características diferenciales muy marcadas.

Vino Vendanges Doreés. Blog Esteban Capdevila

Para finalizar uno de esos vinos dulces que tanto me han sorprendido en todo Gaillac, será su Vendanges Doreés

Aurélie y Jean Marc Balaran con Esteban Capdevila en Domaine d´Escausses

Brindo con Aurélie y su padre Jean Marc Balaran por su bodega y sus vinos y agradezco su cortesía y hospitalidad.

Compañero de viaje en Le Tarn. Blog Esteban Capdevila

También tendremos la oportunidad de hacer una foto de grupo en el marco de zona de cata de Domaine d´escausses.

Uvas pasificadas en Gaillac. Blog Esteban Capdevila

Cuando apenas queda una hora de luz ponemos rumbo a Cahuzac sur Vere a Le Château de Salettes donde nos dan la bienvenida los racimos de uvas pasificadas que han quedado de la reciente vendimia.

Viñedos de Le Château de Salettes. Blog Esteban Capdevila

Ante nuestros ojos sus viñedos ahora descansan con la brisa del otoño acariciando la rojizas hojas de la vid.
Hotel Le Château de Salettes. Blog Esteban Capdevila

Le Château de Salettes no es solo una bodega, es un formidable hotel, un castillo del siglo XIII con 13 habitaciones y 5 suites minimalistas muy agradables.

Restaurante de Le Château de Salettes. Blog Esteban Capdevila

Su afamado restaurante es otro de los motivos para visitar este hotel que ha conseguido una estrella Michelin. Su Chef Pascal Auger crea autenticas obras de arte en cada plato.

Vinos de Le Château de Salettes. Blog Esteban Capdevila

En este marco comenzamos la cata de los vinos de Le Château de Salettes, otra interesante degustación de vinos que va desde la gama de los blancos, pasando por tintos y terminando con dulces.

Aperitivos de Le Château de Salettes.Blog Esteban Capdevila

Acompañamos la cata con unos estimulantes aperitivos que ponen de manifiesto la alta calidad de la cocina de este Hotel-bodega-restaurante.

vino dulce de Le Château de Salettes. Blog Esteban Capdevila

Y terminamos también aquí nuestra cata con lo más dulce de la bodega Château de Salettes Gaillac Doux 2010.

Restaurante La Table su Sommelier. Blog Esteban Capveila

La noche ya cubre Gaillat cuando partimos de nuevo hacia Albi, el día ha sido intenso y directamente nos vamos a cenar, será en La Table du Sommelier , Daniel Pestre y su hijo Jeremy son los artífices de este restaurante que también tiene establecimiento en Gaillac y en Castres. Su filosofía es una cuidada cocina internacional con una no menos cuidada armonía con vinos de calidad.

Ravioli de Langosta con chips de ibéricos. Restaurant La Table du Sommelier. Blog Esteban Capdevila

El aperitivo comienza con el vino La Vigne Mithique de Domaine d´Escausses y el plato principal unos Raviolis de Langosta con Crema de Coco de Paimpol con Chips de Jamón Ibérico y Espuma de Tocino Ibérico. Suave y con un interesante equilibrio de sabores a pesar de enfrentar mar y tierra, bien elegido nuestro ibérico para dar la nota crujiente.

Vino Brin de Temps. Blog Esteban Capdevila

Seguimos con nuestra armonía con vinos de la tierra, en esta ocasión un tinto de Domaine de Brin, concretamente Brin de Temps  elaborado con la variedades de Duras (50%) y Braucol (50%).

Merlan de carne de res al vapor de La Table du Sommelier. Blog Esteban Capdevila

Acompaña a un Merlan de Carne de Res al Vapor Condimentada y Fritura de Anchoas con Arroz Salvaje y Frutos Secos y Especias. Un delicado plato donde aromas y sabores te hacen viajar por cocinas de diversas partes del mundo, muy acertado y efectista.

Vino Concerto. Blog Esteban Cadevila

Para continuar la armonía de vinos, ahora con el postre, nos invitan a degustar un vino dulce también de Gaillac y perteneciente a la bodega Domanine René Rieux, su vino Concerto 1999 nos dará una finas notas dulces de miel en el paladar con aromas de frutas confitadas, elaborado con la cepa aromática tradicional de Gaillac, la Mouzac, asociada con el Mucadelle y con Len de L´Elh.

Pera Confitada con sorbete willians. Blog Esteban Capdevila

Buen compañero de viaje tendrá con una Pera Confitada con Cúrcuma y Crujiente de Especias Dulces con Cacao y Sorbete Willians. Un final suave, ligero y muy apropiado para un día cargado de emociones y buenos momentos. Termina aquí mi segundo día por los vinos de Gaillac en Le Tarn.

Saber más sobre Le Tarn y Gaillac



No hay comentarios:

Publicar un comentario