lunes, 30 de diciembre de 2013

Experiencia Gastro-enológica en La Gastrotaberna


Chef Michele de Vita. Blog Esteban Capdevila

El asesor gastronómico y chef Michele de Vita me convocó este mes de diciembre a una comida muy especial en su Restaurante La Gastrotaberna, y lo hizo junto a trece invitados entre los que se encuentran gastrónomos, sumilleres, productores gourmet y restauradores, este es el relato de una experiencia para el recuerdo.

Fernando Mendieta sirve el Vermut de Luna Reserva. Blog Esteban Capdevila

Michele de Vita ha querido con esta comida aunar sus especiales platos con una selección de los mejores vinos de España que hemos traído algunos de los invitados.

Para comenzar Fernando Mendieta nos invita a probar el Vermut de Luna Reserva, una elaboración artesanal de dos generaciones macerando en ánforas de barro durante 7 lunas con 30 botánicos seleccionados. En nariz se muestra intenso y balsámico con acidez y amargor equilibrados,  largo posgusto para un aperitivo único.

PATATAS VIOLETAS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y para un vermut unas patatas, Michele nos ha preparado una finísimas Patatas Violetas que causan sensación en la mesa.

Comenge verdejo 2012. Blog Esteban Capdevila

Estamos listos para el primer entrante, lo hacemos con uno de los grandes verdejos de 2012, Comenge Verdejo 2012Michele nos da un juego vegetal para establecer la armonía perfecta con este Rueda.

Vinagreta de puerros baby con pimientos chinos. Blog Esteban Capdevila

Unos Vinagreta de Puerros Baby ecológicos con pimientos chinos es la propuesta que disfrutamos junto a Comenge Verdejo, equilibrado, fresco y vivaz.

Ourive Godello Blog Esteban Capdevila

Descorchamos de nuevo, ahora será otro sorprendente vino blanco. Aromas y sabores de la Ribeira Sacra, catamos Ourive Dona Branca 2012, el último vino creado por la Bodega Ronsel do Sil que mantiene el nombre de su hermano elaborado con Godello.

PAN BOMBÓN CON BERENJENA ECOLÓGICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En este caso Michele crea otro de sus juegos gastronómicos, un Pan Bombón con Berenjena Ecológica. Impresionante elaboración para conseguir un recuerdo emocional en nuestro paladar ¡ovación de los presentes!

Gramona Imperial. Blog Esteban Capdevila

Es hora de Cava, empezamos con otra recomendación de Fernando Mendieta, un Gramona Imperial. Se iluminan las caras de todos al catar esta burbujeante maravilla que gusta a los amantes del espumoso y a los que no lo son. Elaboración con 50% de Xarel lo, 40% de Macabeo y 10% de Chardonnay.

Tartiflette y Gramona Imperial. Blog Esteban Capdevila

Su misión en armonía será una Tartiflette, plato original de Saboya realizado con queso Reblochon, patatas cocidas, beacon, nata, cebolla, pimienta y vino blanco. Con el permiso de Francia maridamos con Gramona Imperial. Nos ha gustado a todos, muy positivo el reto ¡solo se atrevería Michele!

Juanma Terceño con Vilarnau. Blog Esteban Capdevila

Es el momento de Juanma Terceño y viene preparado con dos buenos torpedos de emoción. Su propuesta es de nuevo cava, ahora con el nombre de Albert de Vilarnau. Otro suculento maridaje le llegará a Vilarnau de la mano de Michele.

Trufa negra. Blog Esteban Capdevila

En la mesa un avance de lo que está por venir, se trata de una preciosa y aromática trufa negra.

Chipirones con trufa negra. Blog Esteban Capdevila

Trufa que Michele ha rallado generosamente sobre unos casi vivos Chipirones Nacionales con Farsa de Cerdito y Trufa Negra. Platazo y retazo de genialidad de este chef italo-español que tiene esa gran capacidad de fusionar materias primas muy nuestras con las de origen italiano. Maridamos con Albert de Vilarnau by Miro Chardonnay/Pinot Noir.


Albert de Vilarnau fermentado en barrica. Blog Esteban Capdevila

A continuación Juanma nos sirve Albert de Vilarnau fermentado en barrica50% Chardonnay Fermentado en Barrica, 30% Macabeo y 20% Parellada.

Trufa balnca. Blog Esteban Capdevila

En la mesa de nuevo una trufa, ahora blanca procedente de Alba, del Piamonte Italiano, disfrutar de su aroma ya alimenta sin necesidad de probarla.

callos con trufa blanca. Blog Esteban Capdevila

Y la distribuye nuevamente Michele en nuestros platos, platos colmados de unos impecables Callos. 

Callos con trufa blanca de La Gastrotaberna. Blog Esteban Capdevila

Callos que nuestro chef borda, un privilegio poder comerlos en su casa, esa casa llamada La Gastrotaberna situada en el Pinar de Chamartín.

Alpendre 2012 de Ronsel do Sil. Blog Esteban Capdevila

Terminamos con los espumosos y viajamos de nuevo en boca y aroma hasta la Ribeira Sacra para catar otro de los vinos de Ronsel do Sil. Es el momento de comenzar con los tintos, catamos Alpendre 2012, alabado por críticos y sumilleres y elaborado con la autóctona uva gallega Merenzao.

Manitas de cordero con chile chino. Blog Esteban Capdevila

Manitas de Cordero con Chile Chino es el compañero de baile sensorial que ha elegido Michele para Alpendre 2012. A estas altura el maridaje está alcanzando el vértigo emocional, los platos de Michele nos tienen entregados a su creatividad y magia culinaria y los vinos no han podido ser mejor elegidos, autenticas obras de arte enológicas de muy distintas regiones de España.

Don Miguel 2009 en La Gastrotaberna. Blog Esteban Capdevila

Damos un respiro a Michele para degustar un delicioso Micuit que nos ha llegado de Peña Delicatessen, uno de los espacios gastronómicos más destacados de la ciudad de Madrid, situado en el Mercado de Chamartín y donde es posible encontrar y comprar la mejor selección de productos gourmet de todo el mundo.
Lo hacemos acompañando de otro de los vinos que más me gusta de cuantos se elaboran en la Ribera del Duero, os hablo ahora de Don Miguel Comenge 2009 otra de las maravillas de tempranillo creadas por la familia Comenge en la población de Curiel de Duero. Allí y observado por el castillo de Curiel el gran enólogo Rafael Cuerda crea sus impresionantes vinos. En la mesa una sola opinión ¡excelente!

Javier garcía de Los Quesos de L´amélie. Blog Esteban Capdevila

Y de nuevo otro respiro para Michele y punto final de nuestra comida, el postre lo ha traído el maestro quesero Javier García que junto a Sandrine dirige esa preciosa tienda llamada Los Quesos d´Lamélie donde me gusta tanto pasar horas viajando por el mundo a través de los aromas y sabores de grandes quesos que ellos seleccionan. Javier nos guía con sus palabras por todos y cada uno de los quesos que se encuentran en su deliciosa tabla.

Quesos del mundo. Blog Esteban Capdevila

Una tabla con un nutrido grupo de grandes quesos como un Gouda Trufado Fermier, un Comte Reserva de 18 meses, un Calston Basset Stilton, un Fumaison Fermier, Mothas Sur Feville…

FINCA MONCLOA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Para acompañarlo Juanma Terceño descorcha otra de las joyas andaluzas de González Byass, Finca Moncloa 2009. Nuevamente una espectacular armonía en este caso con la selección de quesos  de Javier y el vino elaborado por José Manuel Pinedo, enólogo de Finca Moncloa creador de este vino de la Tierra de Cádiz que triunfa en las grandes salas  de España.
Apostoles 30. Blog Esteban Capdevila

No tendría buen fin nuestra comida-maridaje sin un vino dulce que represente a los grandes vinos de nuestro país. Juanma Terceño será de nuevo el protagonista con Apóstoles 30, sabores de Jeréz que nos endulzan la boca para terminar, un sublime Palo Cortado muy viejo y con una concentración que se consigue con mas de 30 años de crianza.

La Gastrotaberna. Blog Esteban Capdevila

Una vez más Michele de Vita ha demostrado de lo que es capaz, su genialidad en la cocina no tiene límites, sus fusiones o adaptaciones y variaciones de platos clásicos siempre nos sorprenden. Hoy he podido ser testigo de uno de los maridajes más originales con su cocina, una selección de lo mejor que se crea en nuestras bodegas. Estoy seguro de que no será el último, su mente inquieta ya estará tramando el siguiente espectáculo gastronómico ¡Gracias Michele por hacerme partícipe de tu gastro-magia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario