domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuando el vino Habla. Bodegas Habla.

Tosten cata los vinos de Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Cuando el vino habla se produce esa magia en nariz y boca que no requiere explicación, no hay necesidad de palabras para definir todo el trabajo del equipo de las bodegas, de tantas horas de selección de los enólogos. Hoy viajo a Extremadura, voy a descubrir las Bodegas Habla y lo hago en compañía de mis amigos los miembros de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS).

Juan Tirado propietario Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Nos recibe Juan Tirado y todo su equipo, un hombre que ha construido un sueño. Un sueño que comenzó en la búsqueda de una tierra apropiada para cultivar la vid, una búsqueda selectiva, incisiva.

Viñedos de Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

El lugar elegido fueron las tierras de Trujillo, viñedos en tierras extremeñas que dan como fruto variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.

Enóloga Mercedes Suárez de Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Comenzamos una suave y soleada mañana con la introducción en el viñedo de Habla, será de la mano de su enóloga Mercedes Suárez. Sus ilusiones, sus métodos, su forma de trabajar la vid, en suma sus secretos nos son desvelados desde la atalaya de la Bodega con vistas a los viñedos.

De camino al interior de la Bodega Habla. Blog Esteban Capdevila

Ahora nos adentramos en el corazón de la bodega, una minimalista y a la vez futurista pasarela nos conduce al lugar donde la uva tomará la forma de vino.

Interior de las Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Impresionantes instalaciones donde a simple vista se percibe la más alta tecnología para la elaboración del vino, a vista casi de pájaro disfrutamos del espectáculo guiados por las palabras de Mercedes que nos sigue introduciendo en su mundo paso a paso.

Sala temporal de barricas de la Bodega Habla. Blog Esteban Capdevila

La sala temporal de barricas es como casi siempre el lugar más emocionante de toda bodega, es el templo de meditación, el espacio donde el tiempo toma las riendas, donde el vino se toma aquello que por derecho le dará la vida.

Vinos de la Bodega Habla en cata. Blog Esteban Capdevila

Y llega el momento más esperado, en sala de cata nos adentramos en el interior de las muy famosas botellas negras de Habla. Comenzamos con un vino de guarda, Habla del Silencio 2011, sus atributos principales son la cereza, la mora, la menta y la pimienta. Un crianza de 6 meses en barrica francesa elaborado con Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Habla Diez. Blog Esteban Capdevila

A continuación catamos Habla nª 10, en este caso sus atributos son el arándano, grosella, ahumado, chocolate y pizarra. Un crianza de 12 meses en roble francés elaborado con Syrah 100%, otro vino producto de la viticultura ecológica de Habla.

Vino Habla 9. Blog Esteban Capdevila

Habla nº 9 guarda en su interior nariz con notas de ciruela, cedro, hinojo, clavo y regaliz. Crianza de 13 meses de media elaborado con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Vinos Habla 2003 CS Y 2003 S

Terminamos la cata con Habla 2003 CS y 2003 C, que ponen punto y final con un recuerdo en boca y nariz sorprendente. Cada uno hace su valoración y determina su preferido, aunque hay muchos que tenemos igual criterio la grandeza del mundo del vino hace que cada sumiller se decline por unos u otros.

Descorchando vinos Habla para la comida. Blog Esteban Capdevila

Es hora de comer y acudimos al restaurante de la bodega con impresionantes vistas del viñedo, los camareros se afanan en descorchar Habla 1, Habla 7 y Habla 10.

Brindis en la Bodega Habla. Blog Esteban Capdevila

Comenzamos la comida con un brindis por Habla y todo el equipo que hace posible tan emocionantes  vinos.

Sirviendo sopa de cocido en la Bodega Habla. Blog Esteban Capdevila

La elección del menú ha sido extraordinaria para una mañana de otoño en Trujillo, un rico cocido que comienza con el servicio de una sopa cargada de sabor.

Garbanzo de cocido en Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Seguimos con los imprescindibles garbanzos en perfecta cocción y también con todo el sabor de una buena elaboración.

Mercedes, enóloga de Habla con sus vinos Habla 1. Blog Esteban Capdevila

Mercedes, encantadora en todo momento, nos ofrece ahora su Habla 1, romero, menta, pan tostado, y jara son sus aromas, elaborado con Cabernet Sauvignon.

Vino Habla 1. Blog Esteban Capdevila

Pulso firme el de Mercedes para servir otra de sus joyas con más solera, una delicia de vino que establece buena armonía con el cocido.

COMPANGO DE COCIDO EN BODEGAS HABLA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Buen cuerpo le hace falta a nuestro vino para aguantar la armonía con el compango del cocido que llega a nuestra mesa, y resulta airoso y mantiene su fuerza por encima de la grasa del tocino, del chorizo y de la oreja de cerdo.

Natillas, postre en la comida en Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Y terminamos tan agradable comida con unas natillas de postre.

Uvas en los viñedos de Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

Para bajar la comida nos propone Juan un paseo para visitar un lugar muy especial. En el camino puedo disfrutar del espectáculo de la vid en otoño donde algunos restos de la vendimia son visibles, uvas que aguantan mientras otras se van pasificando.

La Torrecilla en Trujillo de Bodegas Habla. Blog Esteban Capdevila

La Torrecilla es nuestro objetivo, la casa de Juan que guarda en su interior algunas sorpresas.

Juan Tirado junto a sus carruajes. Blog Esteban Capdevila

Juan Tirado, generoso y amable nos muestra su espléndida colección de carruajes. Nos contará su historia y su origen así como las veces que han sido utilizados en concursos y grandes eventos.

Pista de doma. Blog Esteban Capdevila

A continuación podemos ver su inmensa pista de doma donde su yeguada practica y ensaya a diario.

Caballos de Juan Tirado junto a Carmen. Blog Esteban Capdevila

En el patio ha querido Juan que conozcamos a algunos de sus más espectaculares caballos, campeones en infinidad de torneos nacionales e internacionales.

Caballo de Juan Tirado. Blog Esteban Capdevila

Caballo de Juan tirado con el sumiller Torsten. Blog Esteban Capdevila

Son tan dociles que incluso se resisten a morder la nariz del sumiller más alemán de la AMS, nuestro querido amigo Torsten, cuando se empeña en provocarles.


Caballo en las cuadras de Juan Tirado. Blog Esteban Capdevila

En las cuadras descansan otros formidables animales, algunos enormes y de una gran belleza ¡pura raza!

Sala de guarnicionería. Blog Esteban Capdevila

Para terminar visitamos la sala de guarnicionería y trofeos donde se encuentran los equipamientos de caballos y jinetes y donde se guardan una cantidad inmensa de trofeos, diplomas y menciones, un lugar fascinante para pasarse horas pero la noche se adueña de Trujillo y sus campos y debemos partir.

Sumilleres de la AMS en la Bodega Habla. Blog Esteban Capdevila

Última foto de todos los miembros de la AMS que han tenido el placer de visitar esta casa creadora de buenos vinos en una zona donde no prodigan las Bodegas.

Juan Tirado junto a uno de sus caballos. Blog Esteban Capdevila

Me despido de este post agradeciendo a Juan y a toda su familia y equipo la amabilidad y generosidad que nos han brindado y me quedo con esta imagen donde el gran Juan Tirado demuestra su amor por tan formidables animales, el mismo amor que demuestra poner en sus grandes vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario