Catar grandes vinos siempre es algo muy recomendable, hoy os relato la experiencia vivida en el Primer Salón de los Grandes Vinos de España, acompañado del maestro de maestros del vino Javier Gila. Comenzamos con Avanteselecta y los vinos Naia, Viña Nora y Pazos Rey.
El primero será Naia, un vino D.O. Rueda 100% Verdejo con aromas cítricos, fresco con toques vegetales. De Rueda a Rías Baixas para catar Viña Nora, 100% Albariño con característicos aromas florales, de fruta blanca y donde destacan notas minerales. Sin abandonar Galicia y de la D.O. Monterrei catamos Pazos del Rey, bonita etiqueta para un vino 100% Godello también muy fresco y con aromas florales donde destacan frutas maduras y un final suave.
Poco tenemos que andar para llegar al espacio donde Avelino Vegas nos da a catar sus vinos D.O. Rueda. El primero será Circe 2012, notas de frutas exóticas y de nuevo flores blancas para un vino muy fresco y de llamativa botella. Montespina verdejo 2012 conserva algunas notas de frutas exóticas de su hermano de bodega pero donde podemos encontrar recuerdos de heno y otras aromáticas de campo. Para terminar Montespina Sauvignon Blanc 2012 su uva le diferencia de los anteriores aportando también mucha frescura, donde no faltan las frutas exóticas y notas florales y de manzanilla.
En el espacio de Dominio de Bibei viajamos a la Ribeira Sacra para catar LAPENA 2010 y LAPOLA 2011, dos joyas venidas de Galicia, vinos de guarda. El primero de Godello y el segundo elaborado con 70% Godello, 20% Albariño y 10% Dona Blanca, expresivos y dignos representantes de su la zona de donde proceden ¡muy interesantes!
Ante nuestros ojos el resultado del trabajo de 11 generaciones desde el año 1647, son las Bodegas Chivite, y entre sus vinos Chivite Finca de Villahuerta Chardonnay sobre Lías 2011, vinos muy especiales intensos y expresivos donde destaca la fruta madura con notas de cítricos y fruta de hueso. En boca fresco, mineral con notas de frutos secos.
De la D.O. Rías Baixas catamos los vinos de Bodegas La Val. Concretamente La Val 2012, La Val sobre lías 2005, La Val fermentado en barrica 2010 y Finca Arantei Joven 2012. Albariños que nos cuentan en boca el resultado del trabajo en 4 fincas con suelos arenosos, graníticos y de canto rodado con resultados muy diferentes y singulares.
Sin salir de Riax Baixas llegamos a las Bodegas Gerardo Ménez para catar su Do Ferreiro 2012, un rico Albariño donde notas de fruta madura, hojarasca y mineralidad con una acidez muy acertada son las características que percibimos al probar este suave y elegante vino.
En la mesa de la Bodega Gil Family Estates, encontramos agrupadas a tres D.O. que representan a tres terruños especiales de variedades autóctonas, en secano y de viñas viejas. Moscatel seco Jumillano (Juan Gil Moscatel Seco 2012), Albariño de Rías Baixas (Kentia 2012) y Verdejos prefiloxéricos (Arindo 2012, Shaya 2012 y Shaya Habis 2010 - de Rueda)
Javier Gila en la foto con los enólogos Ana Martín y Pepe Hidalgo que posan con sus vinos que también tuvimos la oportunidad de catar. Bodegas Guitian (D.O.Valdeorras) con sus vinos Guitian Joven 2012, Guitian sobre lías 2011 y Guitian fermentado en barrica 2011. y Bodegas Itsasmendi (D.O. Bizkaiko Txakolina y D.O Txacoli de Bizkaia) con los vinos Itsasmendi 2012, Itsasmendi 7 2011 y Artizar 2011).
De la D.O. Ca. Rioja catamos el vino Nivarius Blanco 2012, descubrimos frutas blanca y notas cítricas, florales, balsámicas y minerales.
Y ahora es el momento de viajar hasta Huesca para catar unos muy conocidos vinos D.O. Somontano, Viñas del Vero. La primera bodega de esta D.O. por volumen y calidad de producción. Catamos Viñas del Vero Chardonnay Coleccuón 2012, Viñas del Vero Riesling Colección 2012, Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2012, Viñas del Vero Clarión 2011.
En los vinos de Viña Mein encontramos la esencia de D.O. Ribeiro con la variedades autóctonas como Treixadura, Torrontés o Lado. Un duro trabajo el de esta bodega que intenta recuperar el pretigio que los vinos elaborados con estos vinos tuvieron historicamente. Catamos su Viña Mein Blanco 2012.
También de D.O. Ribeiro catamos el vino Sanclodio 2012, procedente del mosto flor prensado suave de uvas autóctonas Treixadura (70,50%), Godello (8,60%), Torrontes (7,50%), Loureira (5%), Albariño (4,70%) yLoureira (8,60%). Un fino complejo y muy afrutado marcado por la presencia de la Treixadura.
Tuvimos la oportunidad de catar Sanclodio 2012 y charlar con su autor, el famoso director de cine José Luis Cuerda que cuenta con dos premios Goya por Tesis y Los Otros y que atesora una vasta filmografía.
En la mesa 27 nos espera una bodega firmada con el prestigio del gran Rafael Palacios, respetado y venerado por su buen trabajo y mejores vinos de D.O. Valdeorras. Catamos As Sortes 2011, Louro 2012 y Sorte O Soro 2011.
También tenemos la oportunidad de catar junto al mismo Rafael Palacios su espléndido vino Sorte O Soro.
Dos vinos de Pazo de Señorans nos llevan de nuevo a la D.O. Rías Baixas, Pazo de Señorans 2012 y Pazo de Señorans Selección de Añada 2006.
De las Bodegas Pazo de Barrantes pertenecientes también a la D.O. Rías Baixas catamos los vinos La Comtesse de Pazo Barrantes 2010 y Pazo Barrantes 2012. Dos expresivos Albariños 100% creados por la familia Cebrián con una larga historia a sus espaldas.
Abandonamos los vinos de Galicia para catar ahora unos vinos nacidos en La Seca (Valladolid) de la D.O. Rueda, de Bodegas José Pariente. Sus representantes son José Pariente Verdejo 2012, José Pariente Fermentado en Barrica 2011, Apasionado de José Pariente 2012, José Pariente Cuvée Especial 2012, José Pariente Suvignon Blanc 2012. Vinos distinguidos, frescos y con mucho contenido en su interior que Victoria Pariente ha sabido continuar elaborar en continuación a la gran labor de su padre José Pariente.
También de la D.O. Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León, catamos los vinos de Bodegas Ossian, viñedos de Verdejo prefiloxerico muy viejo de entre 100 y 200 años en Pie Franco sin injertar. Cultivo ecológico certificado desde hace 11 años y con una filosofía de elaboración borgoñona. Sus vinos son Ossian 2011, Capitel 2011 y Quintana 2012.
De nuevo saltamos a Galicia, D.O. Rías Baixas para descubrir el equilibrado vino Lagar de Cervera 2012 que nos muestra toda su frescura con frutas de hueso pronunciadas, frutas blancas y cítricos acompañadas de notas de frutas tropicales.
Las Bodegas Marqués de Arviza nos sorprenden con su vino Marqués de Arviza Cauto verdejo 2012 con marcadas notas florales y fruta verde donde también percibimos notas de frutas exóticas, buena acidez y notas de hinojo.
Ha sido una experiencia interesante donde hemos podido catar nuevos e interesantes vinos, me despido del Primer Salón de los Grandes Blancos de España con la inmejorable compañía de Antonio Barbadillo y Javier Gila, en la copa queda la incógnita de lo que estamos bebiendo ¿te atreves a descifrarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario