Llegan las altas temperaturas y Madrid empieza a convertirse en un horno, el barrio de Salamanca conocido por tener respetados y míticos restaurantes guarda en una de sus más destacadas calles (Jorge Juan, 20) un oasis en el asfalto, el Restaurante Pan de Lujo .
Un encuentro con lo más granado del periodismo gastronómico me lleva al siempre atractivo restaurante de Benjamín Calles, el objetivo es descubrir sus nuevas propuestas de cocina y establecer un debate sobre la actual situación de los restaurantes en la ciudad. También tendremos tiempo para que Benjamín nos avance detalles de su nuevo proyecto al que le quedan pocos meses para su apertura.
Nos dan una amable bienvenida con un refrescante Cava María Casanovas Glaç donde predomina su apetecible Pinot Noir, en un memorable coupage con Xarel-lo, Parellada y Macabeo. Una elección brillante para un día tan caluroso.
Sin más preámbulos arrancamos con una original forma de presentar buen Jamón y Lomo de Bellota, al modo de los antiguos papeles de los colmados, en el barrio gótico de Barcelona todavía hoy es posible encontrar esta presentación que tanto me gusta y que escapa a los nuevos tiempos.
Un delicado pan de cristal acompaña a tan buenos ibéricos para hacer un pan tumaca, costumbre que un hijo de catalán no puede obviar nunca si los ingredientes necesarios se ponen en la mesa.
Una buena entrada que gana siempre a un español, pero la segunda propuesta no se queda a la zaga. Llegan a la mesa una Sandinillas en Tempura con Porra de Antequera, me encanta la textura de la tempura y la frescura de la porra de Antequera muy apropiada para el verano. La Porra de Antequerana es una versión del gazpacho con toques del salmorejo, sus ingredientes son los tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos.
No abandonamos la tempura, Pimientos de Guernika Fritos en Tempura con Salsa Romesco es la siguiente elaboración del chef y sigue acertando, adoro esta delicia natural del País Vasco y me alegro que Pan de Lujo la tenga en carta, es un plato muy agradable para tapear. La idea del chef de aplicar romesco al plato gustará a muchos y a otro les dará igual ya que se pueden tomar sin se quiere sin rozar apenas alguno la salsa, un buen pimiento de Guernika no necesita más acompañamiento que un buen vino y mejores amigos.
Brisa de Huelva encontraremos en el siguiente plato, Coquinas de la Ría de Huelva a la Manzanilla en Papillote.
Se sirve en mesa con su envoltorio y se abre delante del cliente, en ese momento llega la brisa de Huelva, emocionante aroma de la manzanilla evaporada sobre el aroma de mar prodecente de unas finas coquinas ¡un viaje a la costa andaluza sin salir de Madrid!
A continuación un plato para compartir que va a encantar a la legión de amantes de la ensaladilla rusa, creada en Pan de Lujo como Ensaladilla Rusa 2013 con Langostinos, Pimientos y Aceitunas.
El camarero remueve en mesa ¡e voilà!, fresca, sabrosa y muy nutritiva, otro brillante y sencillo plato de verano ideal para compartir.
Un Gratén de Espinacas y Queso Curado con Dip de Regañás es otra de las sugerentes propuesta del chef, con atractiva composición estética que se me antoja con acento francés, interesante la bechamel de queso.
Para los siguiente platos Pan de Lujo descorcha para nosotros un Ribas Negre 2011, un néctar mallorquín con un dominio de una Manto Negro acompañado de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
Volando llegan una Alitas de Pollo de Corral a la Brasa Lacadas en Chimichurri, y no te voy a engañar, no las he probado no son mi fuerte. Sin embargo mi compañero Rafael Rincón las ha probado y dice que están buenas y si lo dice Rafael le creo.
Las Migas de Nuestros Panes con Jamón y Tocineta Ibiericos y Huevos de Corral Frito es el largo nombre de un plato que tarda muy poco en terminarse, sabrosa combinación de un clásico evolucionado que no tiene desperdicio.
No han terminado las propuestas refrescantes, una Vichyssoise de Coco con Tartar de Atún Rojo y Guindilla de Ibarra me ha parecido uno de los mejores y más divertidos platos.
No he terminado de disfrutar del anterior plato cuando llega otro emocionante pescado, Pez Espada a la Brasa con Asado de Tomates Bienmesabe. Otro plato espectacular con un tono de escabechado que me ha gustado especialmente.
Hemos llegado al final de nuestra comida y llega una colorista composición de postres donde Frutas Exóticas, Helado y Yogur Ecológico de leche de Oveja con Frutas Frescas. El verano en una bandeja, el hielo contribuye a haces la estética de este plato más refrescante.
Al mismo tiempo degustamos unas espectaculares Torrijas de Brioche Caramelizadas y Helado de Canela.
De la completa cava de Pan de Lujo nos ofrecen un dulce Pedro Ximénez Argüeso que acompaña de forma brillante a las deliciosas torrijas.
Con unos Buñuelos de Chocolate, Brandy y Coco terminamos los postres. Rompen en la boca de forma suave, un final muy dulce.
El Chef Mariano Barrero es el responsable de una refrescante carta de verano, la propuesta incluye una carta de Picoteo & Afterwork disponible en la terraza y el espacio Jorge Juan. De las 4 a las 8 de la tarde es posible disfrutar de tapas y raciones.
A todo esto se suma una sala realmente agradable con un refrescante patio de agua donde flotan tres gigantes patos amarillos. Un sorprendente ingenio técnico permite abrir toda la cristalera de la sala convirtiendo el restaurante en una enorme terraza de verano.
Al finalizar la comida Rafel Rincón comienza un debate que nos llevará analizar la situación actual de los restaurantes en Madrid, los problemas que algunos están teniendo y los que se han quedado obsoletos. Ha sido una comida realmente interesante en la que hemos descubierto la vibrante, refrescante y sugerente carta estival de Pan de Lujo, un restaurante que sabe actualizarse cada temporada y se puede ver en su sala. Los clientes siguen la estela de un restaurador que viaja constantemente y maneja tendencias internacionales ¡enhorabuena Benjamín Pan de Lujo sigue siento todo un lujo de espacio para disfrutar a cualquier hora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario