viernes, 28 de septiembre de 2012

España es el país de la Unión Europea con mayor superficie destinada a la agricultura ecológica


Verduras, hortalizas, mercado, Donosti, Agricultura biológica, Blog Esteban Capdevila

Ya suman cuatro los años que España se sitúa a la cabeza en la Unión Europea en cuanto a la superficie destinada a la agricultura ecológica, con una la cifra de 1.845.039 hectáreas, representando de esta forma un crecimiento en 2011 del 11,76%. Noticias tan buenas como esta son las que necesitamos para demostrar que España es un gran país y con capacidad para trabajar en mercados alternativos. 

Lo más destacado de esta noticia es que estamos ante una agricultura verdaderamente sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas y que dados los tiempos que vivimos es una actividad generadora de empleos. Esta información ha sido comunicada ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

A pesar de ser una buena noticia, el sector se enfrenta diariamente a una competencia desleal que inunda las baldas de supermercados y tiendas con productos baratos que hacen muy difícil competir justamente, sobre todo cuando más y más familias ven reducidos sus ingresos. Por este motivo, la agricultura ecológica debe recibir un verdadero apoyo a través de medidas legales que incentiven este tipo de producción y que graven los productos provenientes de la agricultura industrializada donde se internalizan los beneficios pero se siguen externalizando los costes ambientales y sanitarios (al final, no lo pagamos en el supermercado pero pagamos en salud, directa e indirectamente).
Por otro lado la agricultura ecológica es incompatible con un modelo de agricultura industrializada que apuesta por el cultivo de plantas transgénicas. La contaminación genética es inevitable y afecta en particular a quien ha apostado por una agricultura y producción respectuosa con el medio ambiente.

Pimiento, chiles, cocina, verduras, Blog Esteban Capdevila

Cocineros profesionales, aficionados y todos en nuestras casas debemos apostar aún más por los productos ecológicos, de la misma forma que debemos rechazar rotundamente los transgénicos, porque la agricultura ecológica es la solución para el hoy y el mañana de una buena gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario