martes, 4 de septiembre de 2012

Bodegas Mento en El Sueño de Baco



Hace un par de semanas os comunicaba la apertura del nuevo concepto de negocio en torno al vino y al aceite, El Sueño de Baco, lo que allí está ocurriendo solo se puede comprender visitando su mágico establecimiento donde singulares vinos y aceites de España aguardan a ser catados por todos los amantes de estos productos que tan bien identifican a nuestro país. 
El Sueño de Baco va a producir muchos bits de noticias digitales y mi blog será uno de sus más fieles seguidores, hoy os quiero mostrar un vino que podemos encontrar en esta tienda/espacio libre de cata y que el día que lo probé me gusto especialmente, se trata de una de las referencias de Bodegas y Viñedos Mento, concretamente Vendimia Seleccionada 06. Acompañado de sus creadores Luisa y Mento descubrí algunos de sus secretos mejor guardados bajo el manto opaco de su negro cristal.



Para comprender mejor este vino debemos viajar a una región donde está sucediendo cosas muy importantes, donde empresarios emprendedores están mostrando a España que con trabajo, dedicación y buenas ideas la crisis puede esperar. Estoy hablando de Valladolid y sus alrededores, ahora nos situaremos en Las Lanchas de Tovilla en el término municipal de Tudela de Duero (Valladolid), dentro del “Corredor del Duero”, un entorno natural privilegiado en la Meseta Castellana que debe a su situación, en una ladera de monte, en las lindes con el páramo de La Parrilla, orientada al norte, en un entorno calcáreo regado por múltiples acuíferos y fuentes.
Subiremos hasta los 745 metros sobre el nivel del mar y los 860 metros en el punto más alto, entonces nos encontraremos con los“Viñedos Mento”. Dentro de un entorno natural rodeado de una mancha de bosque autóctono, poblado por quejigos, encinas y todo un elenco de plantas aromáticas.
La singularidad de este terreno en parte se debe a que se encuentra dentro de las denominadas “25 millas de oro” en las “Laderas del Corredor del Duero”, entre Tudela de Duero y Peñafiel. Este “corredor” y sus laderas producen la uva tinta española de mejor calidad, TEMPRANILLO. Este entorno natural da como resultado algunos de los vinos tintos considerados en la actualidad como los mejores del mundo.

Una vez descrito el territorio nos ponemos manos a la obra con la cata con una teperatura optima de 17º. Estamos ante un crianza con quince meses en roble francés y americano al 50% que como ya decía anteriormente es Tempranillo 100% de un color picota muy intenso. En nariz muestra toda su potencia y elegancia donde notas de grosella se manifiestan de forma inmediata acompañados en una evolución progresiva que desata aromas de pimienta negra y clavo. La intensidad en boca viene marcada por especias, madera y fruta negra. No es de extrañar que la Guía Peñín le otorgue 90 puntos.
Viñedos Mento además cuenta con una amplia selección de vinos de una esmerada calidad dignos de ser catados:
Espero que os gusten ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario