lunes, 20 de agosto de 2012

Fiesta del Queso Villa de Zuheros




  • España en estas fechas acoge numerosas ferias y eventos relacionados con el queso, hoy os traigo La IX Fiesta del Queso Villa de Zuheros, un evento fruto de la colaboración entre la Quesería de la Sierra Subbética con la Diputación, el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba) y la Junta de Andalucía, el 21, 22 y 23 de Septiembre, una fiesta ya consolidada, que tiene como objetivo promocionar los quesos de elaboración artesanal y ser un punto de encuentro entre los productores y los queseros de toda España.
  • En esta IX edición se podrán degustar más de 30 variedades de queso de la mano directa de los productores nacionales, permitiendo acercar este producto y sus peculiaridades a los más de 10.000 visitantes que se esperan que en ese fin de semana se acerquen a Zuheros.
  • Durante los tres días se celebrarán varios talleres de elaboración de queso, se realizarán jornadas para los profesionales del sector y se harán varias catas dirigidas a profesionales de la hostelería y del comercio. Durante una hora y media los participantes, que se hayan inscribido previamente a través del numero de teléfono 957 694 714, tendrán la posibilidad de conocer en profundidad cinco variedades de queso.
Imagenes y plano de la quesería Los Balanchares
  • ¿Donde se Celebra? 
  • Zuheros es uno de esos pequeños pueblos del sureste de la provincia de Córdoba con rincones llenos de sabor tradicional que recuerdan al encanto de la época de los mauros. 
  • Un lugar blanco como el sol que lo calienta, Zuheros es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Durante todo el año vecinos y turistas se mezclan en las calles estrechas y sinuosas que recuerdan al laberinto del minotauro. 

  • Entre estas crestas salpicadas de olivares se esconde la Cueva de los Murciélagos, conocida arqueológicamente en toda España como uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte rupestre del Paleolítico Superior. En 2007 fue nombrada la 1ª maravilla de la provincia de Córdoba. 
  • A la orilla del paseo de la Cueva de los Murciélagos el Museo Arqueológico cuenta la historia de un pueblo con huesos, vasos, brazaletes y vasijas rescatadas del yacimiento que aún guarda mucho por excavar y estudiar rigurosamente. 
  • Si todos los caminos llevan a Roma, en Zuheros los labírintos de cuestas se bifurcan en el corazón del pueblo. Justo al lado de la Iglesia de los Remedios, construida sobre la antigua mezquita de la villa, se encuentra su Castillo roquero, que recuerda a las raíces árabes del pueblo.
  • - En el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz hallamos un gran número de objetos que supusieron un "modus vivendi" para los habitantes del pueblo. 
  • En la actualidad, Zuheros es conocido culinariamente por la elaboración de quesos de cabra artesanos de gran calidad. 
  • La fiesta se celebrará en el Paseo de la Constitución (en el castillo) en Zuheros. Se inaugurará el mismo viernes a las 19 horas y estará abierto hasta las 24 horas. El horario de apertura al público durante el sábado será de 10.30 a 24.00 horas, y el domingo de 10.30 a 15.30 horas.
          Mas info: Facebook evento
                           Quesos y Restaurante Los Balanchares

No hay comentarios:

Publicar un comentario