domingo, 13 de mayo de 2012

Lawrence de Arabia, un emocionante recuerdo de Radio Uruguay




Hace unos días Radio Uruguay me contactó para hacerme una entrevista en su excelente programa "Efecto Mariposa" que recorre las vidas de personajes históricos y donde películas y libros son las referencias básicas de partida para construir el programa, dentro de ellos se entrevista a diferentes profesionales del mundo de la cultura, el arte, empresarios... que dan su visión sobre los personajes tratados.

Radio Uruguay es la radio de la palabra, la información y el periodismo, en todos sus géneros y contenidos. Se orienta a desarrollar una mirada nacional y descentralizada, apostando al ejercicio honesto y exigente de la comunicación profesional. Procura convertirse en una referencia en el medio radial uruguayo.




El motivo de la entrevista es la figura de Lawrence de Arabia, a la que mi respeto y admiración me ha llevado a consagrar una exclusiva ruta que he creado con su nombre, la ruta recorre el desierto de Wadi Rum en Jordania, "La Ruta de Lawrence de Arabia"


 “Lawrence de Arabia” es el título de una famosísima película británica de 1962, dirigida por David Lean e interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, entre otros.
En 1991 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».
La película está basada en la participación en la Rebelión Árabe, de Thomas Edward Lawrence,durante la Primera Guerra Mundial.

Durante la Gran Guerra, T.E. Lawrence , un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Y, junto a su amigo Sherif Alí (Omar Sharif), pondrá en esta misión toda su alma. Los nativos lo adoran porque ha demostrado ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.



Obtuvo  7 Premios Óscar al mejor Director, la mejor Escenografía, la mejor Fotografía, la mejor Película, el mejor Montaje, la mejor Banda sonora y el mejor Sonido. Se basa en el relato autobiográfico Los Siete Pilares de la Sabiduría, donde  Lawrence  explica  su aventura árabe.

El programa conducido y presentado por Daina Rodríguez y Alberto Gallo incluía el siguiente contenido: 



EL PERSONAJE REAL - LA FIGURA DE T. H.LAWRENCE GUIA PARA VER Y ANALIZAR LAWRENCE DE ARABIA



Entrevista con el autor de este trabajo -  Alejandro Herraiz Ripoll  - Crítico de cine -  Licenciado en Imagen y Sonido y ha cursado estudios de guión cinematográfico. Dentro del campo audiovisual profesional ejerce diferentes tareas: guionista y realizador en televisión. En cine desarrolla su carrera dentro de los equipos de dirección trabajando como auxiliar y script. También es autor de : “Actores de primera. Estrellas de segunda”. Los grandes secundarios del cine norteamericano



“Guía para ver y analizar Lawrence de Arabia” forma parte de la colección de textos Guias para ver y analizar cine. Un proyecto pedagógico de las editoriales Nau Llibres y Octaedro, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine.



MUSICA Y CINE EN ANDALUCÍA

Además  de las  secuencias del desierto de Wadi rum, buena parte de la película fue  rodada en Andalucía, en la  provincia de Almería También  se rodó en la ciudad de Sevilla



    EL DESIERTO DE WADI RUM Y LA RUTA DE LAWRENCE

Entrevista - Esteban F. Capdevila - Director General de IMAGEN LÍMITE y de www.viajacomoquieras.com  - Publicista de formación, especialista en organización de viajes de incentivos y eventos, creador de rutas extremas en todo el mundo

  LAS MOTOS EL CASCO Y LAWRENCE 
La historia de la moto empieza allá por 1885 , pero no fue hasta 1935 cuando alguien se planteó que el uso del casco seria beneficioso para los posibles accidentados. Este alguien fue el neurocirujano Hugh Cairns, que quedó impactado al tener que asistir a la muerte de T.E. Lawrence (mas conocido como Lawrence de Arabia) que había padecido un accidente de moto y probablemente se habría salvado de haber llevado esa prenda.



La muy agradable entrevista de 30 minutos de duración que me realizaron Daina Rodríguez  y Alberto Gallo me llevó a contar los secretos de esta ruta que tanto he disfrutado creando y en la que he dado algunos de sus secretos, su recorrido y mis sentimientos de admiración al personaje, a su obra y por supuesto al impresionante desierto de Wadi Rum y al exótico país de Jordania.



Si la quieres escuchar adjunto la entrevista:






Mi más sincero agradecimiento por esta entrevista a los amigos de Radio Uruguay, por su fascinante programa Efecto Mariposa y por el reconocimiento de un personaje realmente interesante que es más fácil de entender leyendo su libro biográfico "Los Siete Pilares de la Sabiduría" 



Todos los enlaces: 

RADIO URUGUAY
PROGRAMA EFECTO MARIPOSA
LA RUTA DE LAWRENCE DE ARABIA
VIAJACOMOQUIERAS.COM







No hay comentarios:

Publicar un comentario