sábado, 11 de febrero de 2012

Milán en Madrid.



Esta semana en mi agenda estaba señalado en rojo un evento muy especial, Be Marketing presentaba la ciudad de Milán en su I Encuentro de Amigos de Milán.
Federico Toja de Eventing Milán y Marco Tani de Mi Co (Milano Congressi) a la cabeza del equipo presentaban las muchas novedades de esta contemporánea ciudad que se muestra cada vez más atractiva y voluptuosa en espera del 2015 donde tendrá lugar la Exposición Universal y donde ¡atentos amigos de la gastronomía! el motivo de la misma será precisamente la gastronomía ¡allí estaremos el día de su inauguración! no podría ser de otra manera, Italia es el único país del mundo que tiene una gastronomía tan desbordante y mediterránea como la de nuestro país.


El primer espacio, muy bien seleccionado, para presentar las últimas novedades de la ciudad de Milán por Eventing Milán es el restaurante Piú di Prima una buena representación de Italia en Madrid.


Los departamentos comerciales de los hoteles Meliá Milano y Una también forma parte del equipo que pronto nos introducen en la deliciosa gastronomía italiana comenzando por unos "antipasti" que incluyen Mortadela di Bologna con Pistacchi y Parmiggiano Reggiano.
Llega el "primi" en forma de Flor de Calabacín relleno de Queso y Speck, Ensalada Caprese y Vitello Tonnato (láminas de ternera cubiertas de salsa de atún).
El "secondi" comienza con  Raviolis rellenos de Burrata con Tartufo Nero, el aroma inconfundible del tartufo nos traslada directamente al norte Italia, concretamente a la bella ciudad de Alba. En esta zona se recolecta la joya natural que es el tartufo nero.


Para continuar unos Scaloppine al Marsala de suave ternera blanca bañados en el singular vino de la zona de Canelli, también utilizado para hacer el famoso postre italiano Zabaglione.


El postre se compone de algunos de los más famosos representantes del dulce en la bella Italia, la Panna Cotta y el Tiramisú que resultan ambos deliciosos. Nuestros compañeros alaban su preparación y sabor otorgándole por tanto una buena puntuación desde la perspectiva de un nativo de su patria de creación.


Nuestro amigos italianos conscientes del gran nivel de los vinos españoles han seleccionado dos vinos interesantes demostrando que Italia sabe hacer buenos caldos, concretamente como vino tinto alegra nuestra  mesa un Nero D´Avola 2010 producido en Sicilia, un elegante representante del sur de intenso color rubí que en nariz muestra un claro aroma a cereza y madura fruta roja, en boca se muestra sedoso y con una marcada y determinante presencia frutal.
Como blanco la elección es un taimado Falanghina.

Un almuerzo delicioso para acompañar las novedades sobre la capital de la moda, pero no nuestra despedida de los hermanos del Mediterráneo ya que al día siguiente nos esperaba una agradable sorpresa.


El segundo día es momento de presentar el flamante Milano Congressi que ha realizado un impresionante trabajo de remodelación para disponer en estos momentos de uno de los espacio más modernos y polivalentes para la celebración de congresos, ferias y todo tipo de eventos.


Entre sus muchas novedades presenta un auditorium con capacidad para más de 1.500 persona con un despliegue espectacular de luminotecnia que permite cambiar la iluminación de la sala con el color deseado en cada momento. Tuve el placer de ver en directo estas instalaciones en mi último viaje a Milán y recomiendo el espacio, es único en su genero.


Completan las instalaciones espacios singulares diseñados con buen gusto y con muchas posibilidades para la realización de proyectos ambiciosos. ¡Que podemos esperar de la ciudad del diseño y de la moda. Belleza y buen gusto! 


Todo esto lo contó a los presentes Marco Tani de Milano Congressi, y no pudo tener un marco mejor para ello que la Accademia del Gusto, la primera escuela de cocina italiana de Madrid que se encuentra en la madrileña calle de Critóbal Bordiú, 55. Un templo de la gastronomía y pequeño trozo de Italia en Madrid donde se imparten cursos de cocina, puede uno deleitarse con su mejor comida y tiene una especial representación de productos italianos de primera calidad que se pueden comprar.


Y que manera más original de presentar Milano Congressi que deleitar a sus invitados con un espectacular brunch italiano. Las imágenes de Mi Co fueron proyectadas sobre el espejo del fondo de la sala, con la tecnología que ya se integra en muchos espejos de hoteles de lujo.


Enrica Barni nos introduce en las delicias made in Italy, productos artesanales de las muy diversas regiones de este interesante país rebosante de cultura. Su conocimiento sobre los diferentes platos y su origen me impresiona, he viajado mucho por Italia y siento fascinación por su cocina, la someto al tercer grado y me da una lección de cultura gastronómica que no voy a olvidar.


El despliegue en la mesa es multicolor y los aromas... ¡hay que estar allí! empezamos con los quesos con una delicada muestra de uno de mis grandes placeres lácteos, la Burrata, seguida de Mozzarella di Bufala, y del genuino e inimitable Parmigiano Regginao de la región de Parma con 22 meses de curación y 100% leche de vaca alimentadas con hierba fresca y heno y donde la extracción de la nata debe hacerse por gravedad, esperando que salga a la superficie.


Enrica ahora afila sus conocimientos ante mis incesantes preguntas y nos invita a probar un queso muy especial, es el singular Testun al Barolo que define como uno de los grandes descubrimientos de los últimos 15 años, lidera el ranking de los llamados "quesos borrachos"de Italia.
Una receta tradicional de las comarcar alpinas del norte que mezcla leche de vaca y cabras que pastan en libertad. Cinco meses de curación antes de ser afinado envuelto en hollejos de uvas de la variedad Nebbiolo de Barolo dan como resultado un perfumado y compacto quedo que impresiona al olerlo y catarlo.
Pero no ha terminado el despliegue de delicias lácteas, Enrica nos deleita una vez más con el aroma y sabor de Cusie en hoja de Castaño, para ello regresamos a los sabores del norte de Italia, concretamente al Piamonte donde se elabora esta delicia elaborada con leche mixta de vaca, oveja y cabra curado con hojas de castaño. Originariamente se producía con los sobrantes de producción.


Pero los quesos que han monopolizado mi atención y han llevado nuestra exploración hasta la aplicación de estos a recetas tradicionales, ahora se ven relegados y pasan a segundo termino al entrar en escena la selección de embutidos, la alabada Mortadella Classica y su delicado perfume lleva a Enrica a recalcar el pobre conocimiento que tienen muchos españoles de esta delicia que en Italia es considerada un manjar que se elabora en Bologna con las partes nobles del cerdo de la raza Gran Suino Padamo DOC (de hasta 200 kg).
También tenemos la suerte de probar su versión Al Tartufo Nero di Savigno que los italianos gustan de comer muy fina, sola o enrollada en un crostino de pan caliente...
Seguimos con otra estrella de Italia, el Salame Finocchiona aromatizado al hinojo que le aporta una frescura única que compensa y oculta la grasa de este embutido. Producido en la Toscana, en Chianti con carne magra de lomo y de papada a partes iguales y condimentado con pimienta, ajo y semillas de hinojo se baña en vino tinto. Se debe comer a temperatura ambiente y como buen compañero es recomendable el higo o hinojos frescos.


El burnch se convierte en almuerzo al aportarle los muy famosos panes italianos: Focaccia Classica, Focaccia con tomate y Orégano y Lingua di Suocera y Grissinis. y unos platos que aceleran nuestras papilas gustativas: Ensalada de Rúcula, parmesano y láminas de Pamigiano, Pinchos de Mozarella de Bufala con Tomate y Albahaca y para terminar un impresionante Vitello Tonato exquisito.
Y para terminar con el mejor recuerdo degustamos una selección de Panettone con frutos, rojos, tradiconal...


Al igual que el día anterior los vinos seleccionados han sido originarios de Sicilia, concretamente Grillo  de Sallier de la Tour  (blanco de la zona occidental de Sicilia) y Syrah de Sallier de la Tour (tinto; tasca d´Almerita Sicilia del norte). En el caso del tinto estamos ante un vino de color rubí-colorado intenso que en nariz se presenta aromático y donde hierbas y frutos del bosque se dejan sentir. Aterciopelado en boca de interesante equilibrio y con cuerpo lo que hace de él un vino apropiado para carnes y caza.

El blanco se muestra en la copa brillante de un color amarillo con tonos verdosos, en nariz destacan sus notas frutales y cítricas de manzana y salvia. En boca inunda nuestro paladar con un agradable frescor muy persistente donde muestra su punto mineral. Este vino se elabora con uvas de las mismas cepas utilizadas para la creación del famoso Marsala. Ideal para acompañar quesos, pastas y arroces.


Un 10 para esta original presentación que va a dejar en la memoria de los presentes durante mucho tiempo a la ciudad de Milán, sus hoteles representados y Milano Congressi.

Esperamos que este sea en efecto el primer encuentro de los amigos de Milán y pronto podamos disfrutar del segundo, tan bien organizado como este y en espacios tan cuidados y buenos representantes de Italia.

Por mi parte pronto tendré el placer de recorrer las calles de esta bella ciudad para organizar eventos y viajes exclusivos que tenemos preparados. Milán es una ciudad que se debe visitar al menos una vez al año, en sus calles, hoteles, restaurantes, salas de exposiciones se cuece lo último de lo último
¡Gracias Milán por seguir innovando!


www.eventingmilan.it


www.fieramilanocongressi.it














No hay comentarios:

Publicar un comentario