domingo, 12 de febrero de 2012

Botillo del Bierzo, manjar de nobles y pobres. Tradición y sabor.


Como cada año por estas fechas mis amigos Susana y Elias me invitan a una fiesta gastronómica que se ha convertido en una tradición, tradición procedente de El Bierzo
El Bierzo es la preciosa comarca, situada al noroeste de la provincia León,  que vio nacer a mi amiga Susana y que atesora algunos manjares únicos en nuestro país, de entre todos ellos el Botillo es el que está considerado como el más sabroso y emblemático de la gastronomía berciana. Y esto, en una región donde se producen tantas maravillas gastronómicas, es mucho decir. 


El nombre de Botillo viene del latín "botellus" o "botulus" traducido como salchicha o morcilla de chorizo. Realmente el Botillo son tripas gruesas de cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne del mismo puerco. 
Su discutido origen se centra por parte de algunos historiadores en tiempos de los romanos que pudieron consumirlo en su estancia en El Bierzo pasando a la época medieval donde se convirtió en un manjar de las altas clases sociales y eclesiásticas, otros historiadores otorgan su creación a monjes de Carracedo o algún monje eremita.

Su composición: Costilla de cerdo, mínimo 65% y máximo 90%. Rabo de cerdo, mínimo 10% y máximo 20%. También se puede añadir, por parte de productor , lengua, carrillera, paleta y espinazo   en un máximo del 20% del total no pudiendo suponer ninguna parte de estos componentes la mitad del 20%. A esto se le suma pimentón, ajo, sal, aditivos autorizados y otras especias naturales.


La fiesta culinaria comienza con los afamados pimientos de El Bierzo, que por textura y sabor son únicos en el mundo. Recomiendo visitar esta bella comarca en su época de recolección donde manos artesanas tratan con cariño y asan en un espectáculo sin igual sobre leña. 
Un fin de semana por ejemplo en El Palacio de Canedo del muy famoso Prada a Tope es una buena recomendación para descubrir esta delicia y otras muchas que este genial personaje guarda en sus dominios en el pueblecito de Canedo ¡no olvidar catar sus vinos!


Repollo y chorizos frescos cocinados con amor son una parte muy importante de este plato, el repollo como equilibrio vegetal de la grasa de los demás componentes.


Sumando una buenas patata cocidas, también de la comarca, el plato queda compuesto por todos estos ingredientes cuyo perfume no embriagan y aceleran nuestras papilas gustativas, y damos buena cuenta de todos ellos en esta especial fiesta y tradición que esperemos sepamos guardar para nuestra generaciones venideras.  

Por supuesto os doy la receta para los amantes de la buena cocina tradicional:

Ingredientes para 4 personas: Un botillo del Bierzo, 4 chorizos frescos del Bierzo, 1 repollo mediano, 4 patatas.

El Botillo se pone a cocer en una olla a fuego lento, si pesa un kilo debe cocer durante dos horas. Cuarenta y cinco minutos antes de su cocción total incorporamos el repollo y para terminar treinta minutos antes de su final de cocción incorporamos las patatas y el chorizo. 
La salsa roja procedente del botillo es la que aporta aroma y sabor a la verdura y demás componentes.

Nuestra particular fiesta anual continua hasta altas horas de la noche acompañados de buenos vinos y productos de la tierra que mis amigos Susana y Elias nos regalan junto a su cariño y simpatía natural ¡que buena gente sois!  ya lo dice el dicho "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Queridos amigos gracias por mantener una tradición tan auténtica y por permitirme formar parte de ella, salud al Bierzo y a vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario