miércoles, 27 de julio de 2011

46 Heineken Jazzaldia. El poder de la buena música

Un momento memorable del concierto Return To Forever IV
¿Recuerdas esa sensación de emoción que recorre tu cuerpo cuando algo te gusta de verdad? Este año Heineken lo ha conseguido de nuevo con el ya mítico Festival Heineken Jazzaldia que cumple su 46 edición. He vivido la emoción de la mejor música. En esto como en tantas cosas es evidente que los gustos son muy diferentes, pero realmente pienso que cuando músicos de la talla de los vistos en este Festival se juntan algo muy especial tiene lugar.
A pesar de que el tiempo no ha querido acompañar al Festival todos los días los organizadores han sabido encontrar el punto de equilibrio en todo momento para que el inmenso público pueda disfrutar a placer de actuaciones de lujo y casi todas gratis en marcos incomparables de una de las ciudades más bellas del mundo, San Sebastián.
En este post es imposible reunir el gran elenco de actuaciones pero si voy a detallar momentos e imágenes para el recuerdo.
A mi llegada a la ciudad un viento salvaje y olas de más de tres metros parecían no querer permitir a los técnicos instalar el gran despliegue que este Festival necesita, la naturaleza mostraba su lado más salvaje pero de gran belleza y las carpas de Heineken sufrían el azote constante, hasta los más aguerridos surfers abandonaban la playa con una bandera roja encendida.

El mar y el viento aliados mostraban su cara más salvaje al inicio del Festival
Por desgracia no puede disfrutar de la impresionante voz de B.B.King que para disfrute de los asistentes abrió el 46 Heineken Jazzaldia, me quedo con la experiencia de compartir hotel (María Cristina) con él y verle a la mañana siguiente. Pero al llegar la noche el trepidante ritmo de Staff Benda Bilili hacía bailar frenéticamente a los asistentes, un grupo realmente sorprendente. Son un grupo de músicos callejeros, algunos parapléjicos, de la República Democrática del Congo que realizan una sorprendente música de fusión entre la rumba congoleña, ritmos con mucho sabor afro-cubano, funk, reggae y rthythm & blues ¡espectacular!


Staff Benda Bilili
También en el Escenario Verde disfrutamos al día siguiente de otra actuación muy interesante, con menos marcha pero de mucha calidad, Dean Wareham Plays Galaxie 500, uno de los pioneros en el estilo indie que comenzó su andadura a finales de los años 80. 

Deam Wareham Plays Galaxie 500
La bajo del grupo Britta Phillips
El día 23 nos esperaba la actuación más memorable del Festival, un espectáculo de jazz de buen gusto, poderío y fuerza que eriza los cabellos a todos cuanto les escuchan, naturalmente me refiero a Retour To Forever IV, la increíble asociación de cinco bestias de la música. En el incomparable marco de excepcional sonorización del Auditorio del Kursaal, Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White, Frank Gambale y Jean Luc Ponty dieron todo de sí en un concierto como sólo los grandes son capaces de expresarse. Aunque las imágenes no pueden expresar la fuerza de la música os muestro algunos momentos difíciles de olvidar para los presentes, entre ellos el espectacular solo de Stanley Clarke, estoy esperando el momento de la 47 edición de Heineken Jazzaldia para verles de nuevo ¡un lujo total!
Tres de las leyendas del Jazz en el escenario el día 23
Stanley Clarke dando rienda suelta al chelo de forma admirable
Han quedado muchos conciertos por ver, muchas experiencias que vivir pero este viaje ha compartido tiempo con la mejor gastronomía del País Vasco y para algunos del mundo y no ha dado para más. Me marcho del 46 Heineken Jazzaldia con un gran sabor de boca y el deseo de regresar pronto a la bellísima Donostia. Termino mi viaje en compañía de nuevos y grandes amigos que espero guardar para siempre, brindo por todos ellos con una Heineken deseándoles lo mejor y como última imagen el genial cartel de la edición de este año.

Hasta el próximo año Heineken Jazzaldia
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario