viernes, 28 de junio de 2013

Japón en Madrid. Lavinia

LAVINIA EN MADRID DEGUSTACIÓN DE SAKE Y WHISKY JAPONÉS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Son las 18:00 h. en un Madrid donde el calor quiere ser el protagonista todo el día, pero va a querer el destino que Japón lo sea desde el atardecer, Lavinia será el espacio que dará la bienvenida a un trozo del país nipón.


SAKE JAPONÉS EN LAVINIA MADRID. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Una original degustación de sake y whisky japonés es el motivo de mi visita a la gran casa del vino en Madrid. En ella se pudieron probar seis de los mejores productores de sake Ginjo, el sake de más alta gama.
SIRVIENDO SAKE EN UNA CATA EN LAVINIA MADRID. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El evento coincidió con el “Año de Japón en España” y rindió homenaje al IV centenario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón. En 1613 tuvo lugar la primera misión diplomática japonesa en España con el viaje de los embajadores Keicho a Europa, que partieron de la región de Sendai y llegaron a Sevilla doce meses después.

SAKE JAPONÉS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El sake, la llamada ‘seda líquida’, es una bebida fermentada a partir de arroz. Elegante y complejo, puede beberse tanto frío como caliente y posee una fragancia extraordinaria. Se elabora en las ‘kuras’, nombre con el que se denomina a las bodegas elaboradoras, y sus características varían en función de la ‘prefactura’ o zona de producción.

Los sakes que se degustaron son Dewa San San, de la kura maestra Dewazakura, pionera en la elaboración de sake de calidad; Zen, elaborado por Urakasumi, en la prefactura Miyagi, usando levaduras autóctonas y arroz de la zona; Kimoto Junmai y Kimoto Tokubetsu Junmai, elaborados desde 1872 por Sohomare, en Tochigi; Sanka, sake procedente de Nagano, en el centro de los Alpes japoneses, producido por la reconocida kura Masumi; Dreamy Clouds Nigori, suave y delicado pero con carácter, muy repesentativo de la zona de Shimane, donde lo elabora Rihaku; y Dassai23 y Dassai Sparkling Nigori, sakes de Dassai, fundada en Yamaguchi en 1774.
whisky HIBIKI. Blog Esteban Capdevila


Los "whiskies del sol naciente", se comenzaron a elaborar de forma artesanal a finales del siglo XIX. A principios del XX aparecieron en Japón las primeras destilerías, que desde entonces han desarrollado un estilo propio, adquiriendo un gran prestigio y labrándose un brillante futuro en esta industria. Su proceso de elaboración es similar al del whisky escocés y se caracteriza por la mezcla de distintas maltas y el añejamiento en botas de roble americano.
WHISKY HAKUSHU BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Los whiskies que se catarón son Yamazaki 12 años y Yamazaki 18 años, elaborados por la destilería Yamazaki, la más antigua del país, cuyo whisky es el más vendido en Japón; Hakushu 12 años y Hakushu 18 años, elaborados por la destilería Hakushu, que utiliza agua pura de los manantiales del monte Kaikomagatake; e Hibiki 12 años y Hibiki 17 años, producidos desde 1899 por la destilería Hibiki, referencia mundial entre los whiskies premium y que ha sido galardonada recientemente por la prestigiosa revista Whisky Magazine por elaborar el Mejor Whisky Blended del Mundo.


El evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de La Fundación Japónla Embajada de Japón en EspañaSalvioni&Alomar, empresa importadora de sakes, y Perelada Comercial, empresa distribuidora de whiskies.
Una cata interesante y diferente, aprender de un país tan sabio como Japón siempre es un placer, ¡mi enhorabuena para Lavinia! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario