domingo, 18 de agosto de 2013

De mis andanzas por Andalucía. Haciendo queso en El Bucarito con Rubén Valbuena

QUESERÍA EL BUCARITO EN ROTA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Antes de mi partida a Andalucía recibí la llamada del inagotable y genio del mundo del queso Rubén Valbuena de Granja Cantagrullasanunciando su viaje a Rota para hacer quesos en la quesería El Bucarito e invitándome a formar parte de la experiencia, me faltaron 2 segundos para decir que si y este es el relato de otro día para el recuerdo.

CUBA DE LECHE DE EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Consigo llegar, a pesar del navegador, a las 09:30 h. y a mi llegada ya está la cuba repleta de leche de cabra.

RUBEN VALBUENA HACIENDO QUESO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Pillo a Rubén preparando unos quesos que ha realizado el día anterior ¡siempre trabajando!

Preparando los fermentos en la Quesería El Bucarito. Blog Esteban Capdevila

Mientras, Juan, prepara los fermentos en el laboratorio de la quesería para comenzar a preparar la leche.

MIDIENDO LA TEMPERATURA DE LA LECHE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

La tempera es controlada constantemente por Rubén antes de pasar al siguiente paso.

VIRTIENDO EL CUAJO DE CORDERO LECHAL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Es el momento de verter el cuajo de cordero lechal para cuajar la leche de cabra, Juan se encarga de distribuirlo bien por toda la cuba.

CABRAS DE LA QUESERÍA EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Mientras el cuajo obra el milagro, Rubén me enseña la granja en toda su dimensión, empezamos viendo a las cabras pastando, ellas dan cada día la leche para hacer los quesos de El Bucarito. 17 hectáreas, en medio del campo, es la extensión de todo lo que estoy a punto de conocer.

ZONA MECANIZADA DE ORDEÑO DE EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación visitamos la zona automatizada de ordeño, alta tecnología para elaborar productos artesanos.

CABRAS EN LA GRANJA DE EL BUCARITO EN ROTA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A las cabras además se les aportan cereales en la alimentación en estas impresionantes naves.

CABRAS COMIENDO CEREALES. QUESERÍA EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Cereales que devoran en pocos minutos y que tendrán la función de mejorar los nutrientes y por tanto la calidad de su leche. Con su leche El Bucarito elabora quesos con leche pasteurizada y cruda.

ALMACENES DE CEREALES DE EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Descubro el almacén que guarda estos cereales y que producen a escasos metros de allí en tierras propias de cultivo, en este momento me empiezo a dar cuenta del proyecto sostenible de El Bucarito.

MACHOS CABRÍOS DE EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A pocos metros puedo ver a los impresionantes y afortunados machos cabríos tomando el sol ¡que buena vida, comer, tomar el sol y cubrir a todas las hembras de la explotación!

EXPLOTACIÓN DE CERDOS EN LA GRANJA DE EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Terminamos nuestro interesante paseo, después de ver sus caballos, con la piara de cerdos ibéricos que son alimentados en sus primeras semanas de vida para luego ser vendidos a explotaciones que los convertirán en cerdos bien engordados para su consumo de muchas formas. El Bucarito produce también con ellos chacina, chorizo, morcilla ibérica y jamón que comercializa con su nombre.

El círculo de la vida, un ciclo vital que empieza en la producción de los cereales y que termina con el abono natural de sus animales que regresa a los campos de cultivo, ecología pura y protección del medio ambiente, un proyecto ilusionante y emocionante.

RUBÉN-VALBUENA-COMPRUEBA-LA-CUAJADA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

A nuestro regreso Rubén comprueba la cuajada y cuando a su criterio está en el estado óptimo para hacer el tipo de queso que quiere hacer se pone en marcha el siguiente paso.

CORTANDO LA CUAJDA DE LECHE EN EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Ahora a la palas agitadoras mecánicas que han estado moviendo la leche se les quitan las placas de metal y quedan al descubierto las liras que van a cortar la cuajada, Rubén no quitará el ojo de la cuajada hasta considerar que los trozos tienen el tamaño que le interesa.

RUBÉN VALBUENA EN LA QUESERÍA DE EL BUCARITO HACIENDO QUESO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Es apasionante ver la precisión de Rubén, la medición de los tiempos y el control del estado de la evolución de la leche que tiene en cada momento. El equipo de El Bucarito atiende atentamente todas sus pautas y Juan toma notas de todo el proceso que luego tendrán que hacer solos.

salando el queso de El Bucarito. Blog Esteban Capdevila

Llegado el momento y sin parar las liras, Rubén indica la proporción de sal que se debe integrar en  la cuajada, Juan distribuye la cantidad marcada.

RUBÉN VALBUENA DESUERANDO LA LECHE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Transcurrido el tiempo necesario para que la sal se integre en el cuajo Rubén abre el grifo de la cuba y da paso a la leche ya convertida en pequeños trozos de cuajo. la tolva o cuba que lo recibe está perforada y permite la extracción del suero, dejando exclusivamente la parte solida.

PONIENDO EL QUESO EN LOS MOLDES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Ahora es el momento de trabajar rápido para que no se endurezcan y solidifiquen las pequeñas porciones de leche cuajada. Rubén, Juan y yo nos ponemos manos a la obra y cargamos hasta rebosar diferentes moldes de pesos distintos. A continuación y una vez pierdan el suero serán volteados en sucesivas ocasiones hasta adquirir la forma deseada, pasando a las cámaras de maduración donde tomarán el cuerpo, aroma y sabor que Rubén crea oportuno para ser autenticas joyas lácteas.

CATA DE QUESOS EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Una vez terminamos el trabajo nos disponemos a realizar una cata, en primer lugar de algunos de los quesos artesanos que actualmente produce El Bucarito:
  • Añejo
  • En Aceite de Oliva
  • Emborrado
  • Pimentón
  • Romero
  • Recubierto de Tintilla de Rota (vino dulce con siglos de historia que se está recuperando)
Frescos, semicurados y curados de diferentes tamaños completan su amplio abanico de quesos.

ELABORACIONES DE RUBÉN VALBUENA EN LA QUESERÍA EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación una cata de cinco sorprendentes quesos que Rubén ha elaborado en El Bucarito, una vez más el infatigable artesano me deja sin palabras, con esta leche Valbuena consigue la potencia caprina, leche  muy diferente de la que dan sus ovejas, dos mundos aparte pero fascinantes ambos. Quesos con una fuerza, sabor y textura que van a hacer estragos, los enamorados y profesionales del queso van atener mucho que disfrutar y decir cuando los prueben, yo agradezco a mi amigo Rubén y a Carlos y Yolanda de El Bucarito, a partir de hoy también mis amigos, la oportunidad de ser testigo de excepción de la creación de estas maravillas.

QUESO DE CABRA ELABORADO POR RUBÉN VALBUENA EN EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Unos quesos que hablan desde fuera para dentro, con cortezas impresionantes, bellas, artesanales y que llaman a oler, tocar y probar. En nariz y boca desatan una intensidad y textura que muchos grandes queseros del mundo quisieran tener en sus quesos. Definitivamente Rubén es un artesano excepcional que ha llegado a lo más alto, me alegra mucho y me emociona ver su generosidad, enseñar a los demás lo mucho que sabe para que otros sigan su camino, Rubén es un tipo muy grande. 

CORTEZA QUESO DE CABRA ARTESANAL CREADO POR RUBÉN VALBUENA EN EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Un espectáculo para los sentidos que quiero reflejar con esta foto que realizó Rubén con mi cámara y que demuestra el mucho trabajo que dedica a cada proyecto. 

TIENDA-EL-BUCARITO-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Para terminar mi estancia y experiencia en El Bucarito visito su tienda donde se pueden encontrar todos los productor producidos en su granja.

TIENDA-EL-BUCARITO-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

INTERIOR TIENDA EL BUCARITO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA


Buen gusto y productos artesanos para mostrar el trabajo de una granja que busca la excelencia y el sabor en cada una de sus elaboraciones.

LOS MIEMBROS DE EL BUCARITO Y DE GRANJA CANTAGRULLAS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Es hora de seguir mi camino para encontrar lo mejor del mundo en cada rincón, abandono Andalucía y mi última foto es para Carlos y Yolanda de El Bucarito y para Rubén y Asela de Granja Cantagrullas que representa la unión de dos emotivos proyectos que desarrollan productos excepcionales desde el trabajo y la ilusión de dos pequeños productores. ¡Gracias amigos por compartir esto conmigo, sois muy grandes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario