De Asturias al País Vasco, mi objetivo asistir a la celebración del primer gran evento del vino, 100% vino, en Euskadi y organizado por el Diario Vasco, ONLY WINE.
En el Basque Culinary Center doce bodegas mostraron a distribuidores, sumilleres, chefs y profesionales de la hostelería y del sector sus vinos.
En exposición y con cata libre todos los asistentes pudieron degustar los caldos de las 12 bodegas a lo largo de todo un día. Es la primera edición de este evento pero por su éxito parece garantizada su continuación durante muchos años.
Ha sido una grata experiencia donde he podido disfrutar del conocimiento de grandes sumilleres de Euskadi pertenecientes a los mejores restaurantes de la región.
Además de la zona de exposición y degustación ONLY WINE contó con un espacio exclusivo de cata para sumilleres, dos bodegas exclusivamente pudieron mostrar sus vinos ante 25 grandes sumilleres y profesionales del mundo del vino, Bodegas Comenge y Vega Sicilia:
- - Felipe Agirre – Gandarias
- - Mikel Pascual –
- - Juan Mª Humada – Hidalgo 56
- - Nerea Goñi
- - Aitor Arregi – Elkano
- - Aitor Olano – Izkiña
- - Mariano Rodríguez – Arzak
- - David Garrancho – Andra Mari
- - Iñaki Gartxo –
- - Carlos Muro – Akelarre
- - Antonio – Martín Berasategui –
- - Manu Garrido – Mirador de Ulía –
- - Nico – Mugaritz –
- - Gorka – Saltxipi –
- - Igor Arregi – Kaia –
- - Juanjo Calvo –
- - Adolfo Begiristain –
- - Jean Michel Hiriart –
- - Mauri Urrutikoetxea -
- - Jose Mari Lete
- - Kevin Patricio – La Madamme –
- - Martín Flea – Rekondo –
- - Txomin Rekondo – Rekondo
- - Diego Santaolalla
- - Julián Armendariz – distribuidor
Ante 25 de las más agudas narices y paladares del país Bodegas Comenge mostró su filosofía de trabajo y sus vinos:
Comenge Verdejo 2012, Comenge 2008, Don Miguel 2009 y un nuevo vino sobre lías que pudimos degustar y sorprendernos con él. Los vinos de esta bodega afincada en Ribera del Duero están escalando posiciones en el difícil mundo del vino en España y ya son apreciados por los más grandes sumilleres del país. Cuatro de los presentes dieron su parecer y pusieron en lo más alto a los vinos de Comenge.
La siguiente cata sería para Vega Sicilia con los siguientes vinos: Pintia 2009, Alion 2009, Macan Clásico 2009 y Macan 2009. La expectación estaba servida y el resultado al igual que en el caso de Comenge no decepcionó, Vega Sicilia seguirá ofreciendo al mundo sus cotizadas joyas con estos caldos.
Los vinos seleccionados para la hora del almuerzo también fueron los de Bodegas Comenge, y entre los grandes chefs presentes pudimos encontrar en el luminoso comedor del Basque Culinary Center a Helena Arzak y a Pascal Barbot.
Ha sido un placer regresar a mi amada San Sebastián y ver como el vino adquiere el protagonismo que se merece en un evento muy bien organizado al que espero poder acudir muchos años. Mi enhorabuena al Diario Vasco por la idea, por la gran acogida que ha tenido ONLY WINE, por la brillante organización y poder de convocatoria y por difundir y defender continuamente el trabajo de los bodegueros españoles ¡buen trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario