domingo, 17 de marzo de 2013

Gastronomía con estrellas, nieve y el mejor 4X4 del mundo en Andorra


Un espectacular año de nieve está permitiendo a los locos del sky disfrutar de lo lindo de nuestras estaciones de sky repartidas por todo el país. Pero no todo es sky en la nieve, hoy os invito a vivir virtualmente una experiencia que me llevó hasta a Andorra, territorio de nieve por excelencia, para disfrutar del mundo del motor, la nieve y por supuesto de la alta gastronomía, os recomiendo tomar un abrigo, la temperatura va a ser baja pero la experiencia inolvidable.



El motivo de mi viaje es conocer el nuevo modelo de RANGER ROVER, el VOGUE SDV8 al que llaman el mejor coche del mundo por sus espectaculares prestaciones. Para descubrir si es cierta esta afirmación tengo que subir hasta las pistas de Grandvalira, allí me esperan los impresionantes Vogue a muy baja temperatura y con una nevada impresionante que ha sepultado en las calles de Andorra los coches con hasta tres metro de nieve.


Poco tardamos en poner en marcha semejante maravilla de la técnica, en efecto es algo nunca visto, capaz de subir y bajar lo que sea y por donde sea. Le sometemos a pruebas que pocos vehículos son capaces de superar y todas con una facilidad que te parece estar conduciendo por ciudad. Pensado para combinar el mundo de la aventura 4X4 y el uso en ciudad con un acabado de lujo es algo difícil de comparar. Lo lamento por su competencia, lo van a tener complicado.


Su consola central está armada con un monitor que permite ver todos los ángulos del vehículo gracias a todas las cámaras situadas en el perímetro exterior, comprobación de la situación de sus ruedas en todo momento con imagen 3D, sistema de búsqueda de espacio para aparcar y un sin fin de adelantos técnicos me han dejado impresionado, aunque ¡lo mejor ha sido conducirlo, es un autentico gato!


Llega la noche, y después de la aventura, las ganas de disfrutar de la buena gastronomía que habita bajo el hotel 5* de Sport Hotels Resort & Spa, el Hermitage & Spa. Aquí despliegan su arte don grades chefs con estrella Michelin, Carles Gaig y Nandu Jubany. En plena temporada de nieve se hace cargo de los fogones Nandu Jubany y su equipo. Nandu ha mamado la cocina desde muy pequeño junto a los más grandes como Arzak, Berasategui, Fausto Tierra y el mismo Carles Gaig.

Carles Gaig, estrella Michelin desde 1989 muestra su excelencia desde el hotel Cram en Barcelona, de Carles me quedo con su frase que expresa a la perfección su vida y su trabajo: "Siempre mirando hacia delante sin dejar de mirar atrás"


El restaurante Arrels será nuestro espacio gastronómico esta noche, tendré el gusto de compartirlo con mis amigos Juan Jesús y Concha, otros invitados de Ranger Rover y Óscar Oñate, director de marketing de la firma en España.


Nada más llegar me alegra ver una cocina a ritmo frenético, el restaurante está lleno hasta la bandera, estamos en plena temporada y aquí viene mucho francés, ruso y otras nacionalidades a disfrutar de la estación andorrana y por supuesto no se privan de degustar la cocina de nuestros chefs, reconocida en el mundo entero.


Para acompañar nuestra cena hemos pedido un Virtus 2009 de Montsant (Tarragona), correspondiente a una producción limitada de 1.500 botellas. Ha sorprendido a todos los asistentes a la cena.


Arrels es un restaurante con carta tradicional catalana que permite conocer los sabores de la tierra. Comenzamos con un aperitivo que fusiona sabor tierra y mar con tocino crujiente y huevas sobre endivia.


Como entrantes llegan a la mesa una Coca de foie mi cuit con manzana caramelizada y contrastes, una combinación muy agradable y fresca que compensa la grasa del foie.


También mis compañeros de mesa han pedido otro sugerente plato con sabores intensos, una Ensaladilla con patatas de Andorra y bogavante frito 


El haber tenido un padre catalán y viajar muchas veces a la tierra de mi familia paterna me permite conocer muchos de sus secretos culinarios desde pequeño, no me puedo resistir ante un “Trinxat” de butifarra esparragada y crujiente de tocino a la brasa. Sabores de mi niñez que me transportan a la Cataluña de los años 60, la tradición está es este plato y a la vez la evolución de la cocina tradicional. 


Para compensar la contundencia de mi entrante he decidido disfrutar de un Lomo de bacalao a la brasa, encima de pimiento escalibado, cebolla y escabeche suave. Exquisita interpretación de un plato clásico que resume la cocina de Arrels en sabores auténticos de la Cataluña de siempre.


Mis compañeros de viaje se deciden a la hora del postre por un Mil hojas caramelizados de poma tatin con sorbete de manzana ácida, crujiente y con el sabor de los obradores de antaño. Su hojaldre se deshace en la boca en compañía de la suave manzana.


Otra buena elección de mis amigos ha sido una selección de helados creados en el mismo restaurante con interesantes sabores de mandarina, mango, frambuesa, queso...


Pero yo desde el primer momento que he ojeado la carta ya tenía seleccionado mi postre, una selección de quesos artesanos del carro de Arrels.


No puedo resistirme y tendré que probarlos todos para contar a mi legión de seguidores queseros. Conforme a esta última fotografía os detallo por número, el número 1 es el primero en la parte superior a la izquierda: 
1. Tou de til.lers (de leche cruda de vaca, pasta blanda de 4 a 8 semanas de maduración). Sort El Pallars Sobirá - Lleida
2. La Carbonera (Leche de cabra, bañado con cenizas, 6 semanas de maduración) La Nóu de Berguedà - Berguedà
3. Serrat Gros (Leche cruda de cabra, pasta prensada de 8 semanas de maduración) Ossera - Alt Urgell
4. Carreu Especies (Leche cruda de oveja, rebozado con hierbas del Pirineo: Tomillo, romero...) Adrall - Alt Urgell 
5. La Valette (Leche de oveja) Francia
6. Altejó (Leche cruda de vaca, pasta prensada) La Cerdenya
7. Itxassous (Leche de vaca y oveja) Pirineo Vasco
8. Tupí d´Ossera (Leche cruda de Cabra, Pasta de doble fermentación con aguardiente) Ossera - Alt Urgell

Excepcional selección de Arrels con algunos de los mejores ejemplos de quesos catalanes, vascos y uno francés.


Con Nandu Jubany y su jefe de cocina me despido de una memorable cena acompañado de buenos amigos, un recuerdo que perdurará en el tiempo.
Mi agradecimiento a mis queridos amigos Juan Jesús y Concha por este inolvidable viaje, a José María Bliz de C de Salamanca y a Land Rover por permitirme disfrutar de esta experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario