jueves, 27 de febrero de 2014

CALDENI, el regreso al templo de la carne en Barcelona.



RESTAURANTE CALDENI. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Regresar a sitios que tengo en mi lista de preferidos es algo que me satisface enormemente, hoy regreso a Barcelona, esa ciudad reina del Mediterráneo donde no paran de ocurrir cosas interesantes en esto de la gastronomía que tanto nos gusta a algunos. Regreso a Caldeni, la casa del Chef Daniel Lechuga, maestro del corte y cocina de la carne.

FILO CHIP. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Después de recibirme Daniel, con su entrañable y característica humildad y simpatía, comenzamos el baile en una mesa muy íntima de su pequeña y acogedora sala. El aperitivo será un Filo Chip con Mayonesa de Soja, divertido y aéreo, con la personalidad de una mayonesa muy ligera con el toque asiático de la soja.

CAPUCCINO DE GARBANZOS Y BERBERECHOS DE CALDENI. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Siguiente aperitivo en clave semi-liquido, un Capuccino de Garbanzos y Berberechos, la combinación es sin duda original y la textura muy acertada para una composición arriesgada, me gustan las sorpresas de Daniel.

ATÚN MARINADO CON SÉSAMO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Un Atún Marinado con Sésamo es la siguiente propuesta del chef que demuestra con esta delicia que no es carne lo único que sabe hacer.

GUISANTES CON BACALAO Y MOLLEJAS

Para continuar otra combinación singular, Guisantes con Bacalao y Mollejas. Intensidad de sabor en un “suc” mimado y meloso que baña unos muy frescos guisantes que hacen el contraste vegetal a unas espectaculares mollejas.

PULPO CON CALÇOTS Y ROMESCU. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

No termina de abandonar el mar nuestro chef, un Pulpo con Calçots y Romeco me parece un plato delicado y sorprendente.


La cena no para de crecer en intensidad, con un Arroz de ceps, gambas cruditas y trufa se convierte en una de las estrellas de la noche con una combinación de sabores única.

SOLOMILLO DE ANGUS BEEF NEBRASKA DE CALDENI. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y por supuesto no podía faltar una pieza de carne que marque la naturaleza de Daniel y su filosofía gastronómica. A esta pieza seleccionada la denomina "...el mejor solomillo que conozco, muy gustoso, textura única" y no seré yo el que le discuta.

VINO SERÉ. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Seré 2012, un vino D.O. Montsant ha sido mi elección para esta comida. Un interesante vino que acompaña a la perfección a la carne con sus notas de frutas rojas y mineralidad bien definida.

La Torrija de Caldeni. Blog Esteban Capdevila

Para terminar Daniel nos recomienda probar su Torrija, cremosa y muy suave, un final digno del gran chef que regenta esta casa.


No me quiero perder el nuevo espacio que Daniel ha creado al lado de su restaurante, Bardeni "el meatbar" un nuevo concepto que pronto os mostraré en otro post que publicaré inminentemente.

El venir, cada vez que viajo a Barcelona, a ver el trabajo de Caldeni me ha permitido evaluar a Daniel con poco miedo a equivocarme. Es un chef creativo, con un registro estable, sin grandes locuras ni altibajos pero con una integridad que me fascina y una calidad continua admirable. Y quiero terminar esta magnifica experiencia con unas palabras de su boca:


"Mi vinculación familiar con el mundo de las carnes, junto con las vivencias y el conocimiento adquirido desde muy joven en el sector, me permiten seleccionar personalmente las mejores carnes de bovino. La raza, la alimentación y el cuidadoso manejo del animal son factores, entre otros, esenciales para escoger de forma certera las mejores piezas"










No hay comentarios:

Publicar un comentario