sábado, 24 de marzo de 2012

Ciencia, Arte y Música ¿puede un evento abarcar todo ello?


Cuando hace unas semanas mi amigo Alejandro Sacristán me invitó a un sorprendente evento denominado La Voz de la Ciencia   que aunaba la Ciencia, el Arte y la Música me quedé gratamente sorprendido y mis seguidores pudieron enterarse de la celebración de dicho evento y de todo su programa en este blog. Hoy os traigo la crónica del primer acto de un proyecto muy interesante que espero llegue muy lejos, mi apoyo ya lo tienen.


La verdad es que de Alejandro no debería sorprenderme nada, tuve la oportunidad de realizar junto a él las primeras puestas en escena de la "Realidad Virtual" y del cine "3D" en este país. Experiencias que nos permitieron con el patrocinio de algunos de mis clientes llevar estas desconcertantes tecnologías a todo tipo de personas y debo reconocer que todo aquello fue realmente fascinante en aquellos finales de los 90 y principios del 2.000. Pues bien, Alejandro siempre ha sido un tipo en constante búsqueda de la evolución de la tecnología y su aplicación a cosas sorprendentes.
En este proyecto y junto a Servando Carballar , compañero infatigable de Aviador Dro, ayer viernes presentaron esta fascinante aventura del conocimiento.





Tres pantallas (en las imágenes anteriores) necesitó Alejandro para mostrar los apoyos recibidos para hacer posible este acto.


En el incomparable marco del Auditorium del Ateneo de Madrid comenzó el acto presentado por el Prof. Dtor. Ilia Galán, Presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid.


A continuación el Secretario General de la Fundación Autor, José María Segovia, que ha apoyado este proyecto también realizó una introducción de los motivos de su apoyo a esta causa de la ciencia, el arte y la música


LA CIENCIA



La conferencia de apertura contó con la presencia del genial Manuel Toharia Cortés, Director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y cuyo interminable C.V.  demuestra sus enormes conocimientos de física, astrología, meteorología... 
Toharia con su característico humor y su lenguaje comprensible para neófitos de la ciencia, nos llevó por los caminos de la misma quitando la aureola de seriedad y complejidad que por naturaleza tiene.
Su amena y descriptiva conferencia versó sobre la Energía Oscura y la Materia Oscura que vino a explicarnos que somos sólo el 4% de todo lo que existe y que nuestro conocimiento sobre el universo es   mínimo. 

Como siempre que he tenido la oportunidad de escucharle, ha sido un placer disfrutar de la sabiduría y de la oratoria de un gran hombre que he descubierto que además es músico. De este polifacético maestro me quedo con una de sus frases que ya es célebre: El cambio climático "es una muestra más de la insensatez del mundo rico, que explota de forma desconsiderada los recursos naturales".



Tampoco hace falta presentación del siguiente ponente, Pedro Serana, investigador científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid CSIC y pionero de la investigación en Nanotecnología en España.
En su conferencia "Convergencia para la divergencia: la senda tecnológica hacia la singularidad" Serena nos impresiono con los avances actuales de la Nanotecnología y sus aplicaciones a cientos de usos de la vida cotidiana, y pudimos saber que valorando el avance en los últimos años de la tecnología en muy pocos años un ordenador de reducidas dimensiones será capaz de procesar la información que todos los seres humanos de la tierra tengan en su cerebro. Inquietante aspecto que nos lleva a la siguiente cuestión ¿serán las maquinas capaces de superar al ser humano en algún momento?

EL ARTE


Después de la ciencia llego el momento del arte, Ximo Lizana  otro genio en la noche que con su particular humor aragonés nos hizo reír al tiempo que maravillarnos con sus sorprendentes obras. Ximo 
es un pionero del arte robótico y virtual, en contante búsqueda de las nuevas tecnologías que pueda aplicar a su arte y desarrollos empresariales.  

En su conferencia  "SENSOR: arte y tecnología en la sociedad del conocimiento" pudimos ver la evolución desde sus principios hasta el día de hoy.



Sus famosos robots a los que da vida con sistemas de movimiento.


Nebulosa de fibra óptica en la inauguración de ARCO.


En esta imagen podemos ver el neón que instaló en la casa natal de Goya y actual Fundación, en Fuendetodos.


Su obras se exponen en todo el mundo, en la imagen superior la obra expuesta en el IVAM



Su evolución en el mundo del modelado virtual le ha llevado a la creación de estructuras animadas virtuales flotantes como el tiburón que se ve en estas imágenes.


Entre los muchos proyectos en los que está trabajando impresionan las fotografías que realiza en diferentes países del mundo donde busca una belleza singular en los rostros, a estos rostros les suma elementos y materiales que resaltan la belleza en la expresión de los ojos.

Otro personaje sorprendente dentro de este evento al que ya tenía el placer de conocer hace años por su trabajo y que he podido descubrir en carne y hueso. Su talento y creatividad tienen mucho que aportar al mundo del arte.


LA MÚSICA


Y tan especial noche no podía terminar mejor, Alejandro, Servando y el resto del grupo Aviador Dro pusieron en escena nuevas aportaciones y tocaron grandes éxitos de esta ciber banda que algunos, que estudiamos en el Instituto Santamarca de Madrid y vivimos la revolución cultural del Ateneo Libertario de Mantuano, conocemos desde sus inicios en 1977.


Posteriormente pude seguir a Aviador Dro durante todo el tiempo que duró la famosa Movida Madrileña ya que realicé muchas de las fotografías que se publicaron en esos años sobre todos los grupos que irrumpieron en el panorama musical español.  Aviador Dro siempre ha estado presente todos estos años realizando conciertos en todo el mundo.


Fieles a su estética y música electrónica de siempre Aviador Dro elevo a los asistentes a ese ciber mundo  de tecnología, robots y estrellas en la galaxia. Proyecciones y luces acompañaron a una puesta en escena muy visual.


Alejandro en su papel de cyborg que tan bien sabe interpretar,  y me pregunto ¿será realmente un cyborg?


Los famosos personajes de un mundo tecnológico no faltaron a la cita, con ese halo entre misterioso e industrial del futuro.




Un cierre perfecto para un sorprendente evento que espero tenga continuidad. Como me decía anoche Alejandro, hace falta financiación, ya se sabe que la ciencia no tiene muchos apoyos en este país. Así que directores de marketing y empresas que quieran asociar su imagen a la ciencia, la música y el arte este es un espacio único y exclusivo que debe ser apoyado.

¡Mi enhorabuena a tan singular proyecto y mis deseos de continuidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario