sábado, 10 de noviembre de 2012

Un maridaje con sabor a Brasil y vinos de Ribera del Duero y Ronda

Sala restaurante Rubaiyat de Madrid. Blog Esteban Capdevila

Desde su creación el restaurante Baby Beef Rubaiyat posee por méritos propios el titulo del restaurante que mejores carnes tiene de Madrid, llegadas directamente de las haciendas de sus propietarios en Brasil. Es uno de mis lugares favoritos de la capital y no solo por sus carnes, os lo voy a contar acompañado de unos buenos caldos de Ribera del Duero y Rueda ¡Bienvenidos a Brasil!

Mesad el rest. Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Nos recibe Sergio González, Director de Operaciones. Tomamos posesión de una de mis mesas preferidas del local junto a sus luminosos ventanales donde la vegetación se muestra brillante y generosa. Mucho tiempo atrás en estos mismos salones se instalaron diversos negocios de mi apreciado y desaparecido restaurador y protector de las artes Victor Merino con su famoso Cabo Mayor que en los años 80 arrasaba en la capital. Tiempo después el local es adquirido por el famoso restaurador gallego Belarmino Fernández Iglesias que previamente en 1951 había iniciado en Sao Paulo su imperio gastronómico que hoy es reconocido en todo Brasil y Argentina. 

Panes artesanos restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

En Rubaiyat el pan no es un complemento a la comida, es parte esencial de su gastronomía, recién horneados o tostados sus pan artesano es una autentica delicia, con diferentes estilos y preparaciones.

Pan de queso artesano en Madrid restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Aunque yo tengo una clara debilidad que es el tradicional pan brasileño de queso, pequeños panecillos con un suave sabor a queso, ¡absolutamente imprescindible probarlos!

Aperitivos en mesa restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Unos aperitivos dan el punto de salida a nuestro almuerzo que pronto serán acompañados del primer vino seleccionado.

Vinos bodega restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Las bien nutridas bodegas de Rubaiyat tienen propuestas para los más exigentes sumilleres, en esta ocasión vamos a realizar nuestro maridaje con unos vinos que están causando sensación en España y el mundo y que personalmente me gustan mucho, son los caldos de Bodegas Comenge.

Comenge verdejo Rueda restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Carlos Valenti, el chef ejecutivo de Rubaiyat ha querido que comencemos con un vino blanco, Comenge Verdejo 2011 denominación de origen de Rueda.

Setas del restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Una acertada elección para acompañar a un plato de temporada "Carpaccio de Setas Portobello con Aceite de Trufas"juntos nos hacen vivir una experiencia gastronómica muy interesante. La potencia de aroma y sabor de las setas acompañadas por la trufa presente en el aceite casan a la perfección con este Verdejo emocionante, en nariz apreciamos todos los aroma florales del vino y del plato donde la trufa se manifiesta de forma predominante. En boca la acidez fresca del vino con su nota amarga abraza el sabor de las setas potenciando su sabor, un encuentro de aromas y sabores elegante y equilibrado.

Plato de pulpo del restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

También con Verdejo acompañamos al siguiente plato "Pulpo al horno de barro con patata al murro y tapenade" y me alegro, se muestra elegante, potente y profundo desatando sus notas cítricas que destacan el sabor de este bien preparado pulpo, el fino tono amargo de final en el vino ayuda a prolongar el gusto de la carne blanca de este delicioso habitante de los mares.  

Carnes brasileñas del restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila


El chef me permite entrar en sus dominios y descubrir en crudo las formidables piezas de carne que van a ir a parar a nuestros platos, cortes muy limpios que dan ganas de comer sin cocinar, se desatan mis instintos animales ante tanta belleza.

Carne en el restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

De la cocina al plato con una sencilla pero exquisita presentación, la pieza de "Asado de Tira Tropical Kobe"viene acompañada del vino Comenge 2007 un exquisito tinto con un claro y marcado estilo de Ribera del Duero. En el plato acompañando también a la carne una patatas soufflé, esas grandes desconocidas que deben hacerse con patatas agrias, viejas con varios meses y para sus amantes os contaré como hacerlas.

Patatas soufflé restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Pelar y poner en agua fría, escurrir y secar, cortar con una mandolina en rodajas a 3 mm de grosor, freír primero en aceite a 160º durante 5 o 6 minutos, retirar y enfriar sobre un paño de cocina limpio. Antes de servir poner el aceite a 180º y freír en pequeñas tandas moviendo la sartén en forma circular hasta que que se hinchen y estén crujiente (aprox.1o 2 minutos) secar sobre papel de cocina.

El equilibrio del Comenge 2007 destaca las cualidades de esta bien preparada carne, Brasil y Ribera del Duero juntos para producir gratas sensaciones en nuestro paladar ¡muy recomendable!

Tira en crudo del restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

La siguiente pieza con la que nos deleita Carlos Valenti es una "Tirita (1/2 Bife de Tira) Petit, (280 grs.) con una rica infiltración de grasa que la hace deliciosa.


Salando carne en el restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Cocinero del restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Con el cariño que la buena gastronomía requiere, Valenti pone las piezas en la caliente parrilla, salando generosamente la carne directamente en el fuego.

Carne tirita brangus del restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila

Y de la parrilla nuevamente al plato, ahora acompañada esta "Tirita de Brangus" con un espectacular "puré de trufa, cebollitas asadas y las ya mencionadas patatas soufflé", sabores profundos de tierra y campo que son acompañados del vino más especial de Bodegas Comenge, Don Miguel 2006 con una complejidad única que ensalza los aromas y sabores de tan preciada carne. Comenge ha alcanzado 96 puntos en la última edición de la Guía Peñin con Don Miguel 2009 consolidando este vino el prestigio de ser uno de los diez primeros vinos españoles. Un éxito que no es más que la recompensa de una bodega que posee uno de los sistemas de producción más respetuosos con la naturaleza y su propio vino de España, estoy seguro que veremos triunfar sus vinos en el mundo entero.


Postre en el restaurante Rubaiyat Blog Esteban Capdevila
  
Para el final de nuestro exquisito maridaje Carlos Valenti nos ha preparado la nota dulce en forma de suave postre de chocolate acompañado de helado. Don Miguel se muestra con el dulce también un buen compañero en el paladar acentuando las notas de cacao.

Termina de esta forma una experiencia digna de imitar y así la recomiendo, Rubaiyat demuestra seguir en plena forma ofreciendo unas espectaculares carnes y un magnifico servicio, los vinos Comenge por su parte han conseguido un equilibrio perfecto con esta gastronomía, lo que demuestra su versatilidad y capacidad de fusión con las mejores cocinas nacionales e internacionales.


Al finalizar este post me ha llegado la buena noticia de que Baby Beef Rubaiyat(Madrid) ha conseguido el primer premio en el VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, celebrado recientemente en Valladolid. Neilton Marcelino de Olivera  defendió  su tapa “Pan, queso y vino” y ganó ¡Muchas Felicidades!


Más sobre Rubaiyat 
Más sobre Bodegas Comenge
Blog Bodegas Comenge

No hay comentarios:

Publicar un comentario