lunes, 8 de octubre de 2012

Empieza San Sebastián Gastronómika. Día 7 de octubre 2012.

Gastronomika 2012, San Sebastián, Blog Esteban Capdevila

Ya os había prometido que mi paso por San Sebastián Gastronómika sería reflejado en este blog para todos aquellos que no han tenido oportunidad de vivir esta gran fiesta de gastronomía internacional.

Gastronómika 2012, Blog Esteban Capdevila

No han faltado a la cita muchos de nuestros grandes cocineros vacos como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Karlos Arguinaño, Josean M. Alija, Hilario Arbelaitz, y otro muchos que no he podido ver ni saludar, que han departido amigablemente con la gran cantidad de asistentes y periodistas invitados a esta cena-cóctel inaugural del congreso. El mundo de la cocina en pleno.

Jean Marie Gautier, gastronomía francesa, Blog Esteban Capdevila

Y como no podías ser de otra manera la cocina francesa ha tenido una gran representación de sus cocineros y gastronomía en el día de hoy, este año el congreso rinde homenaje a la madre de todas las cocinas, la francesa. Entre otros Jean Marie Gautier del restaurante del histórico Hotel du Palais .

Jean Marie Gautier, Blog Esteban Capdevila

Uno de sus platos presentado ha sido un suave Lomito de San Pedro. "piperade" y jamón de Pierre Oteiza, donde texturas y sabores fusionan en una composición sencilla, suave y muy atractiva al gusto.


Con una gran carga de creatividad y sabor, emociones y aromas los grandes chefs han mostrado esta noche lo que son capaces de hacer en gastronomía en miniatura para cientos de personas. En esta foto como huevos que nos enseñan la nueva vida descansan en su interior una "Royale" de Jamón de París, Comté y "Caviaroli" de trufa creado por Romain Fornell de Caelis.


No menos creativos han sido las presentaciones de Philippe Arrambide del Hotel Les Pyrénées que nos ha deleitado con su Gelatina de Piquillos, bacalao, yema y patata.


Impresionante el sabor del "Gateau basque" de queso de oveja Ossau Iraty de Cedric Bechade del restaurante de L´Auberge Basque 


Como impresionantes son los quesos que hemos catado de nuestro país, Idiazabal, Torta del Casar y La Antigua de Fuentesaúco, tres buenas muestras de grandes quesos artesanos que abren la puerta a una enorme exposición y cata de algunos de los mejores quesos de España, Francia e Italia que descubriremos a partir de mañana.


Otra de las sorpresas de la noche han sido los panes de Triticum concretamente uno de algas que parece recién salido del mar con sabores muy especiales.


La muestra de gastronomía y productos ha sido enorme y no puedo relatarlo todo para no aburrir a mis lectores el primer día, nos quedan tres cargados de sorpresas, platos muy novedosos de los grandes chefs del mundo y mucho más que os contaré cada día.  ¡Agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario