domingo, 6 de noviembre de 2011

Olivos milenarios, aceite de lujo.


Los seguidores de este humilde blog están ya acostumbrados a ver catas de vinos, cerveza, quesos... pero no he subido nunca una cata de aceites. Hoy mis amigos Lola y José nos han llamado para asistir a una cata de sus espectaculares aceites, ACEITES OLEO MILEpor supuesto no me lo he pensado.


Al llegar a la cata lo primero que puedes ver desde lejos es la joya de estos maestros aceiteros, en embalaje de lujo y del color del oro liquido, el old Fargus producido en el norte de la región valenciana. En este fascinante espacio se encuentra la mayor concentración de olivos milenarios y bi-milenarios de la variedad Farga, únicos en el mundo y protegidos todos ellos por ley, auténticos monumentos naturales vivos. 
Al parecer el clima (temperaturas mínimas en invierno de -2º y máximas en verano de 35º) así como las características propias del terreno unidas a la variedad del árbol, son los factores que permitido esta increíble longevidad. No se conoce en España ninguna otra variedad de olivos que haya llegado a los 2000 años de existencia.
Algunos olivos, muy pocos, los bi-milenarios, tienen más de 6 m. de perímetro del tronco y los milenarios sobrepasan los 3,5 m de perímetro del tronco, medido a 1,3 m del suelo. Los hay con más de 8 m. de altura y pesos de más de 12 Tm .


Al ver destilar a Lola esta delicia no se puede uno imaginar el trabajo que supone crearlo.
En el plazo de dos días se recogen las aceitunas, en la zona del Maestrazgo, en su momento justo de envero. La recolección absolutamente manual es muy complicada debido a la envergadura de estos milagros de la naturaleza y a su baja producción.


Su elaboración en frío se hace sin filtrar para conservar todas sus propiedades del zumo de la aceituna. Su producción es única y muy limitada, dado que no existe en otro lugar del mundo la producción de este tipo de aceite.
Al iniciar la cata descubrimos sus secretos más íntimos, la cosecha actual tiene una acidez de 0,15º, es bastante frutado, poco amargo y algo picante. Pronto sus delicados aromas asoman en la copa, nuez verde, hierva fresca, piel de manzana. El campo dentro de la boca de gran limpieza y equilibrado.
Sus ventajas para la saludo son más que evidentes ya que la variedad Farga es rica en ácido oleíco, acido linoleico (omega 6) y vitamina E (antioxidante natural) que le otorga altas propiedades beneficiosas (problemas cardiovasculares y anti envejecimiento) tal como avala la Fundación Española del Corazón.


La cata continua con las variedades de LLumet y Canetera en presentación más sencilla pero no menos elegante y accesible a todos los bolsillos (cerca de los 15 euros).
La variedad Canetera procede de olivos de la zona del Maestrazgo, cultivados a 300 m. de altura sobre el nivel del mar con influencia de la brisa mediterránea y también del aire seco de las montañas del Maestrazgo.
La recolección se realizó a primeros de noviembre también en el preciso momento del envero de las aceitunas.


En este caso su aroma nos transporta a otras esencias naturales como la alcachofa, la almendra verde y notas de la planta de tomate.


La forma correcta de cortar el sabor y la acidez puede ser una manzana o el agua mineral, saborearlo con pan es más fácil para las personas que no soportan beberlo pero yo sin duda prefiero catarlo en boca sin nada que me modifique el sabor.


La segunda variedad es LLumet, cosechada también a primeros de noviembre de color verdoso acentuado con complejas características. Producción única, exclusiva y muy limitada, sólo recientemente lo embotellan como aceite varietal. 
En este caso la cata nos descubre un aceite alto frutado, amargo  y picante medio y algo astringente. Sobrio y persistente en boca a la vez que equilibrado.
Sus aromas no dan recuerdos tan curiosos como plátano maduro, pulpa de naranja, hinojo y cesped recién cortado. Muy apropiado para levantar el sabor de las verduras.



Otros formatos como L´unic 1000 de Farga y Coupage Supreme son otras presentaciones asequibles en precio y con las mismas características de aroma, sabor e intensidad.

Los aceites españoles son los mejores del mundo y, sin duda, esta exclusiva colección de delicadas joyas de sabor y aroma que alcanzan la excelencia están entre los mejores.

Si quieres adquirirlo ya está disponible en las tiendas más selectas pero para que sepas donde encontrar el punto más cercano puedes contactar con el siguiente correo: info@oleomile.es

Aceite Oleo Mile protege unos olivos auténticos vestigios del pasado y ejemplo único de lo que sólo la naturaleza es capaz de crear, en este caso con un arduo trabajo de hombres que con amor y dedicación han sabido defender la herencia de siglos. ¡Mi más sincero respeto y admiración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario