viernes, 19 de agosto de 2011

Andalucía. Sol, playas, buena gente y gastronomía de verano.


Ha sido un año muy duro, los medios de comunicación se empeñan en hacernos sufrir contando las miserias del mundo, pero ha llegado el verano y es la hora de escapar de todo ello aunque sea momentáneamente, y no puede ser de otra forma, el cerebro necesita descansar.
En este post voy a contar exclusivamente temas agradables y a recomendar secretos de nuestro país que son un tesoro a conservar.
El tradicional turismo de playa parece la base de Andalucía, pero en 2010 nuestro sur no para de dar alegrías al sector turismo español. El 21,2% de las pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros de Andalucía se realizaron en ciudades lo que supone un incremento del 8%. El turismo está cambiando y nuestro hábitos también.


Y aunque Andalucía tiene ciudades dignas de ser visitadas el verano arrastra a la gente a disfrutar de sus espectaculares playas. El primer ejemplo es un lugar privilegiado en España, estoy hablando de Sancti Petri en Cádiz. Lugar de descanso de muchos grandes ejecutivos, empresarios, profesionales y directivos de Madrid y País Vasco. Este verano el diario Expansión lo consideraba como uno de los cinco lugares donde pasan sus vacaciones este perfil profesional de alto nivel en nuestro país.



Este paraíso preservado de la insaciable sed de construcción, corruptela política y destrucción del litoral que ha arrasado todas las costas de nuestro país, goza de unos dunares únicos en el mundo que garantizan la conservación de su espectacular playa, donde amantes de los paseos y del  footing son felices por su inmensa extensión. Durante años perteneció al ejercito que impidió su destrucción. La construcción de edificios y hoteles de baja altura y la preservación de ley de costas además de un buen plan de ordenación han permitido que este lugar exista hoy en día en la costa española.



El grupo hotelero Hipotels tiene en esta playa varios hoteles para diferentes presupuestos, para las familias (turismo habitual en esta zona) el hotel Barrosa Park es la mejor opción, con un servicio impecable de gente muy agradable y con ganas de agradar, más parecen amigos de los clientes que trabajadores. Una buena oferta gastronómica y una posición envidiable de primera fila de playa (detrás de los dunares por supuesto) además de todo tipo de espacios para el divertimento de mayores y pequeños hacen de este lugar algo muy especial. Su chiringuito en la playa es de lo mejor de la zona para tomar un buen pescadito y una cervecita bien fría.
Pequeños y adolescentes tienen aquí un espacio del que no querrían marcharse nunca, lo que permite a los padres descansar unos días en la paz absoluta. ¡Muy recomendable!



Sus kilómetros de playa la han convertido en una de las playas más famosas de nuestro país, los amantes de los deportes acuáticos, del golf y la hípica tienen también aquí un espacio de lujo.



Abandonamos Cádiz para recalar en Almería, concretamente en Mojacar. Aunque esta zona si ha sufrido el duro castigo de la explotación urbanística,  conserva algunos lugares dignos de ser mencionados.
Sus playas tienen mucha piedra lo que no las hace ideales para el baño, pero la temperatura del agua es ideal y es posible bañarse rodeado de peces.



Aquí como en todos los lugares del mundo para descubrir hay que buscar, las mejores playas no están al borde los apartamentos ni de los grandes hoteles y urbanizaciones. Ocultas por la naturaleza y en lugares donde los grandes edificios no aplastan la vista hay playas donde los adictos al Kay Surf son felices con sus grandes artefactos voladores, aquí puedes descansar lejos de la masa humana que se hacina en las playas de siempre.



Un mar tranquilo, por norma general, se lo pone fácil a los aficionados a los deportes acuáticos desde la vela al Windsurf.



Si no te importa estar a 4 km. de la playa y de la masa humana que supone la línea litoral, el hotel Valle del Este es una buena opción. Los amantes del golf tienen en este hotel su lugar ideal, bajar de la habitación y jugar. El campo y la Sierra de Cabrera se pueden ver desde sus habitaciones y al fondo se divisa el mar. Enorme piscina, spa, club de pádel, club de playa y gimnasio complementan los servicios del hotel.



Un clásico para comer bien es el Parador Nacional pero yo he querido contar mi experiencia en un lugar modesto pero que transmite muy buena energía, de ello tienen la culpa sus empleados, la música, su lugar privilegiado junto al mar y su comida. El chiringuito Cala Marina tiene unos espetos de impresión, una paella bien preparada al momento y muy buenos pescaditos. Por si fuera poco el precio es bueno y no te sientes un guiri estafado al marcharte. Este es uno de mis lugares preferidos de Mojacar, modesto pero bueno.


Además me gusta por tener uno de los rincones más bonitos que he encontrado este verano ¿es el Caribe? ¡no, es Mojacar!


Para terminar mi pequeño periplo playero de Andalucía me marcho con un regalo de la madre naturaleza, ha querido el destino que esta noche sea luna llena y desde la terraza del restaurante La Mar Salada he captado esta instantánea para guardar un bonito recuerdo del verano. Una buena comida con un servicio desenfadado donde unas berenjenas con miel de caña, buenas ensaladas, buen queso de cabra, crujientes de verdura con deliciosa textura y buena música hacen nuestras delicias. Lo mejor, sin duda, la compañía incomparable de mis buenos y entrañables amigos Concha y Juan Jesús que me han descubierto estos lugares de la bella tierra de Almería ¡Salud amigos, todos necesitamos un poco de Sur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario