miércoles, 9 de octubre de 2013

Cena inaugural de San Sebastián Gastronomika 2013 ¡Comienza la emoción!

CENA INAUGURAL GASTRONOMIKA 2013. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Fiel a mi cita anual he llegado a San Sebastián, esa ciudad que tanto me gusta por tantas cosas, sus gentes, sus grandes cocineros, su gran y pequeña gastronomía, su historia y cultura, tantas y tantas cosas... El día 6 de octubre llego a Donosti para asistir a la cena inaugural de San Sebastián Gastronomika 2013, con mi inseparable cámara me dirijo al Parque Tecnológico Miramón. Ha sido un viaje inmejorable con un tiempo fascinante, al llegar veo las montañas del País Vasco que dibujan una sonrisa en mi semblante, el montañero que llevo dentro es feliz, el fanático de la gastronomía también ¡un año más comienza la emoción! 

ÁLVARO GARRIDO DEL RESTAURANTE MINA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Un inmenso espacio con diferentes estaciones destinadas a la gastronomía y la enología se disputan la atención de los exclusivos invitados que pueden asistir a este evento. Comienzo con Álvaro Garrido del Restaurante Mina.

CREMA DE IDIAZABAL DE RESTAURANTE MINA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Me invita a probar una sugerente Crema de Idiazabal con hierbas, tomate y manzana confitada, una entrada muy de la tierra para dar la bienvenida al País Vasco, aupaaaa!

BEÑAT ORMAETXEA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Seguimos con sabores de la tierra, ahora es Beñat Ormaetxea chef del Restaurante Jauregibarria 

BROCHETA DE CONSOMÉ DE BONITO Y GUINDILLA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

nos propone un Consomé de Bonito del Norte y Brocheta con Guindilla, dos productos de aquí que para sus gentes son como la leche materna, guindilla y bonito ¡deliciosos!

CHEF JOSEAN MERINO. Restaurante Perretxi&co. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Entramos en materia con el más contundente y original plato del chef Josean Merino del Restaurante Perretxi&co . 

El Marmitaco de Perretxi&co. Blog Esteban Capdevila

Un personalísimo y transgresor "MarmitaCo"donde la apariencia es la de un tradicional marmitako, la sorpresa viene al meter la cuchara e introducir en tu boca la patata el caldo y un sashimi de bonito. Personalmente me parece genial, lo que no tengo tan claro es lo que van a pensar algunos paisanos vascos de cierta edad ¡que no te pase nada Josean, viva la transgresión!

SENÉN GONZÁLEZ. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Sigo la rueda de chefs y llego a la estación de Senén González, los que leen mi blog de forma constante saben que a este vasco inagotable me lo encuentro en mil y un lugares con sus ya famosas y espectaculares Tortillas de Patata que presenta aquí en formato de pan de hamburguesa. Cuando no está de viaje mostrando sus joyas de patatas y huevos lo podemos encontrar  en su Restaurante Sagartoki.

ROBERTO RUÍZ DEL FRONTON DE TOLOSA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A pesar de ser por la noche no hay alma sensible a la buena gastronomía que se pueda resistir al plato presentado por Roberto Ruíz del Restaurante Fronton de Tolosa

ALUBIAS DE TOLOSA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Naturalmente me refiero a sus ricas y tiernas Alubias de Tolosa, producto de la tierra auténtico, un manjar que escapa a las cocinas de evolución, una tradición gastronómica que sobrevive a modas y modos.

ZURIÑE GARCÍA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A medio metro encontramos otra maravilla cocinada con un animal criado en los caseríos vascos desde tiempos ancestrales, Pollo de Caserío Escabechado con verduras, hummus y Foi Gras de Zuriñe García del Restaurante Andra Mari & Co.

Pollo de caserío de Andra Mari & Co. Blog Esteban Capdevila

Así se mostraba este plato que fusiona cocina libanesa y vasca, así se mostraba antes de que los asistentes diésemos cuenta de ellos.

ENRIQUE FLEISCHMANN DEL RESTAURANTE BAILARA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A probar el plato propuesto por Enrique Fleischmann del Restaurante Bailara no llegue por eso me contento con una foto de todo su equipo y una gran sonrisa.

MIKEL GALLO RESTAURANTE NI NEU BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Del Chef Mikel Gallo y el Restaurante Ni Neu si probaré su impresionante Torrija, clavada a la que sirve en su restaurante ¡rica, rica!

Momentos muy agradables esta noche para el encuentro una vez más con tantos grandes de la cocina de  todo el país y que no me atrevo a enumerar, son muchos y no me quiero olvidar de ninguno, los aprecio mucho y no quiero que nadie se enfade. Tendré tiempo en los próximos tres días de verles de nuevo a todos.

Muy pronto el primer día de congreso que mis seguidores de Facebook pueden seguir al minuto, ¡la emoción acaa de empezar, agur!








No hay comentarios:

Publicar un comentario